Apegada a derecho actuación laboral de UAEM

  • La Universidad respetuosa del marco legal en la protección de las y los universitarios

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2020.- El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Raúl Ortiz Ramírez, advirtió que las suspensiones de profesores que se han realizado han sido dictadas como medida de protección, dentro del marco del Procedimiento de Responsabilidad Universitaria.

“Esto está apegado a los principios constitucionales y de derechos humanos relativos al debido proceso; hay que aclarar que la sanción que se derive de dicho proceso será dictaminada por el Consejo de Gobierno de los espacios donde los aludidos se encuentren adscritos, al finalizar el procedimiento”, precisó.

Indicó que en los dos únicos casos en que se ha decidido terminar con la relación laboral, se ha procedido de esta forma conforme a lo contemplado en la normatividad aplicable, y, en todo caso, los aludidos tendrán la oportunidad de hacer valer su derecho en tribunales.

Ortiz Ramírez puntualizó que la Universidad actúa siempre en estricto apego al marco legal, pero advirtió que será absolutamente enérgica cuando se trate de salvaguarda la integridad de la comunidad universitaria.

Esto, en respuesta al señalamiento del presidente del Colegio de Abogados del Trabajo y Seguridad Social del Estado de México, Juan Vargas García, quien en conferencia indicó que la Universidad no ha respetado los procesos y plazos inscritos en la Ley Federal del Trabajo para actuar en contra de los profesores señalados por alumnas por presuntos actos de acoso sexual, hostigamiento, represión y condicionamiento de calificaciones a cambio de favores sexuales.

Respecto de las investigaciones relativas a la denominada Estafa Maestra, el Abogado General puntualizó que la universidad ha contestado y se ha sometido a todas las auditorías encabezadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

En ese sentido, dijo, es responsabilidad de estas instancias, con la información que han recibido, iniciar las investigaciones ante las autoridades competentes.

Por otra parte, sobre la supuesta deuda millonaria con el ISSEMYM, dijo que es importante señalar que, en diciembre del año pasado, la UAEM firmó un convenio con dicha institución de Seguridad Social donde abonó la cantidad de mil 600 millones de pesos, y comprometió pagos mensuales para terminar la deuda.

Ese convenio contó con el apoyo tanto de la Legislatura local y del Gobierno del Estado de México, concluyó.

Un comentario a "Apegada a derecho actuación laboral de UAEM"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).