Aplaza Ocoyoacac la Feria del Tamal de Ollita

  • La idea es esperar a que bajen los contagios de Covid-19 en territorio estatal: Verdeja Ruiz

Grupo Puntual / Martha Romero

OCOYOACAC, México, 25 de Enero de 2022.- Derivado al retroceso de semáforo epidemiológico de verde a amarillo, el Ayuntamiento de Ocoyoacac decidió posponer la 10ª Feria del Tamal de Ollita, misma que se desarrollaría los días 28, 29 y 30 de enero, y en la que se llevarían a cabo eventos culturales, venta de artesanías y música en vivo, informó Samuel Verdeja Ruiz, presidente municipal de dicha demarcación.

Recordó que la Feria del Tamal de Ollita que ha venido creciendo desde hace 10 años, pues fue una cuestión que planteó al presidente municipal en turno y que fue tomado en cuenta, pues la intención de desarrollarla para coadyuvar en la reactivación de la economía de la gente que se dedica a esta actividad, que son entre 150 y 200 familias.

“Como municipio debemos de ser responsables y observar el semáforo epidemiológico que nos está marcando reducir las grandes concentraciones, eso es lo que nos llamó a posponer este evento tan importante para los ocoyoaquenses”, resaltó.

Samuel Verdeja Ruiz / Presidente municipal de Ocoyoacac

Verdeja Ruiz informó que en esta décima edición se tenían contempladas a 60 productoras de tamales de ollita, por lo que para apoyarlas estarán publicando en la página oficial del H. Ayuntamiento de Ocoyoacac un directorio con sus teléfonos para que la gente recurra de manera directa con ellos y hagan sus pedidos, de esta manera impulsarán y buscarán algunas otras alternativas que les permita coadyuvar en su economía.

“Esta feria que es muy importante para el municipio, como saben, el tamal de ollita es un tamal artesanal, único en su tipo y Ocoyoacac es la cuna de este exquisito manjar”, refirió.

Añadió que aún no hay una fecha para su nueva realización porque la idea es esperar a que los contagios por Covid-19 bajen, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, hasta el día de ayer 24 de enero, se tenían registrados 697 casos y 162 defunciones.

Sin embargo, dijo, el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, de manera responsable buscarán que los productores lleven a cabo su vendimia, además de que en próximas fechas se estará reuniendo con Isaac Moreno, subsecretario de Proyectos Especiales de la Ciudad de México para buscar alternativas para los ocoyoaquenses

Por otro lado, el munícipe detalló que el gobierno municipal que encabeza implementará el protocolo sanitario que la subdirección de Epidemiologia ya público, por lo que entre las acciones a seguir estará la restricción de algunas acciones en el tianguis y que además enviarán a los comercios para que tomen las medidas que la propia ley marca. 

Finalmente, al ser cuestionado si se implementará algún tipo de sanción a las personas que no usen cubrebocas, tal y como ya lo han hecho los municipios de Ecatepec y Cuautitlán, añadió que en la próxima sesión de Cabildo expondrán el tema y tomarán una determinación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).