Aportan diputados de Morena 5 meses de sueldo contra pandemia

  • Habrá recorte de 200 millones de pesos en el gasto de la Legislatura local

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Abril de 2020.- El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, informó que los integrantes de la bancada destinarán cinco meses de su sueldo, que suman 12 millones 960 mil pesos, para apoyar a las familias mexiquenses más vulnerables afectadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus SARS-COV-2.   

“Los diputados de Morena hemos optado por dos medidas, la primera, que durante cinco meses van a aportar el 100 por ciento de su dieta para bajar apoyos a los distritos, a las comunidades, concretamente, eso en el cumplimiento de su responsabilidad como representantes territoriales”, explicó.

Añadió que como Legislatura los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  insistirán en que la reasignación de los recursos que el Ejecutivo Estatal está planteando hacer, sean supervisados y tengan el seguimiento a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), así como por el Congreso Mexiquense de a dónde van a ir dichos recursos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que plantearan que parte del recurso se oriente para fortalecer todo lo que tiene que ver con el ataque al problema sanitario y al económico que se enfrentará en los próximos meses.

“La Legislatura local tiene esa facultad, junto con el Ejecutivo Estatal de poder acordar la reasignación de recursos. Ya el Ejecutivo, en el uso de sus facultades, envío una circular a todos los entes fiscalizables, a todos los que manejamos recursos económicos, a fin de que se prepare una reducción del 10 por ciento del presupuesto asignado para este año en los capítulos del 2 mil al 5 mil”, resaltó.

Hernández González indicó que en el caso de la Legislatura local el recorte será de poco menos de 200 millones de pesos, lo cual deberá ser acatado también por los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como por los entes autónomos, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y los tribunales.

Reiteró que en lo que tiene que ver en los temas de salud y económico, como parte  del Comité de Seguridad por la Salud, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará presente en el proceso de la reasignación y consecuentemente el seguimiento  de los recursos que serán canalizados para enfrentar la contingencia sanitaria.

Finalmente, dijo, el Congreso Mexiquense verificará con cuanto se va a reforzar al Comité de Seguridad por la Salud y consecuentemente como se va a distribuir en las instancias que serán las encargadas de manejar dichos recursos, que en este caso son las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).