Apoya UNAM búsqueda de vacuna contra COVID-19

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Julio de 2020.- Para acortar tiempos en la obtención de una cura y mitigar los efectos que ocasiona el coronavirus SARS-CoV-2, un grupo multidisciplinario encabezado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrolla una serie de proyectos de investigación, donde destaca la versión sintética de una vacuna, un método que detecte anticuerpos en personas previamente infectadas y la evaluación de un tratamiento basado en dexametasona por vía intranasal.

Edda Lydia Sciutto Conde, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), indicó que la participación del equipo universitario se suma a los esfuerzos de los científicos que trabajan a marchas forzadas alrededor del mundo en la creación de un medicamento que, de ser descubierto, no garantizaría la producción suficiente para su administración en la población mundial.

“El Instituto de Investigaciones Biomédicas decidió, en colaboración con otras instituciones, desarrollar una vacuna que genere rápida y eficientemente una respuesta inmune capaz de controlar de forma parcial o total la infección. Está basado en pequeñas regiones críticas del virus que estamos actualmente evaluando en ratones a través de diversos equipos de vacunación”, explicó.

Añadió que se está evaluando la capacidad protectora de estos péptidos, con lo que se sabrá cuáles de los cinco componentes diferentes tienen la mejor capacidad para inducir una respuesta inmune.

Sciutto Conde indicó que en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto Nacional de Nutrición, que les proveen del material biológico para poder evaluar la prueba, y la Unidad de Investigación Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan un ensayo que diagnostique anticuerpos circulantes en los individuos que hayan estado expuestos al Coronavirus Covid-19.

“A diferencia del estudio recientemente anunciado por la Universidad de Oxford sobre la utilización de la dexametasona vía intravenosa, el tratamiento propuesto se basa en la administración del fármaco vía intranasal, una alternativa que podría ser más eficiente para el control del Covid-19”, añadió.

Finalmente mencionó que es probable que en agosto se tenga el ensayo de diagnóstico para detectar anticuerpos, así como los resultados preliminares de si la dexametasona por vía intranasal es funcional, mientras que el proceso de la vacuna llevará mucho más tiempo porque requiere de pruebas de seguridad preclínicas y clínicas, es decir, no es nada más la parte experimental.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).