Apoyarán a familias del Cerro del Chiquihuite con base en censo de necesidades

  • Hay atención especial sobre el cauce del río Lerma por riesgo de inundaciones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2021.- El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez dio a conocer que los tres órdenes del gobierno están trabajando en el censo que se realiza entre las familias asentadas en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, por lo que al finalizar tomarán las acciones a realizar.

“Este censo nos está arrojando la condición de las viviendas que ocupaban las familias damnificadas; es decir, si eran viviendas a título personal, propiedad privada o si era asentamiento irregular. A partir de esta información, se estarán tomando las determinaciones del caso en el entendido de que lo importante es cuidar la salud, la vida y la propiedad de los mexiquenses”, añadió.

Indicó que las familias afectadas por el derrumbe no podrán regresar a esta zona por el inminente peligro que representa el desgajamiento del cerro, la humedad que se tiene por las lluvias y el temblor que también abrió su estructura, por lo que fueron notificados de que salieran del lugar por el riesgo inminente.

El encargado de la política interna del gobierno estatal abundó que al Gobierno del Estado de México no le fue notificado el riesgo que existía en la zona, pues de haber sido así, habrían actuado en consecuencia y de manera inmediata

“Yo creo que aquí se juntó el temblor y la humedad de estos días, pero de manera inmediata se actuó, el gobernador acudió al lugar para verificar los avances, el estado que guarda y las acciones a seguir”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la existencia de algunos otros lugares que representen un riesgo para la población, Nemer Álvarez mencionó que es un dato en el que trabajan diariamente y que es perfectible, por ejemplo, la atención especializada en Lerma y San Mateo Atenco por el río, que si bien había bajado, en estos días que ha llovido mucho ha incrementado su caudal, por lo que están llevando a cabo las acciones pertinentes para evitar que haya un desborde.      

Finalmente, señaló que por las zonas que están en este mismo riesgo tienen activado el Consejo Estatal de Protección Civil, los Consejos Municipales, el Atlas de Riesgo ha sido actualizado y están trabajando con cada uno de los 125 presidentes municipales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).