Aprueba diputados más y mejores oportunidades educativas a personas con déficit de atención e hiperactividad

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México,  de Agosto de 2018.- La legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, fortalecer acciones para atender el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, propuesta presentada ante el pleno por la diputada perredista Martha Angélica Bernardino Rojas.

Con la reforma a la fracción IV del artículo 27, el artículo 94, el primer y último párrafo del artículo 111, el primer párrafo del artículo 112 y la fracción segunda del artículo 187, de la Ley de Educación del Estado de México, la diputada del sol azteca priorizó en la impartición de educación especial en todos los niveles de formación básica para que las personas con discapacidades transitorias o definitivas, con capacidades y aptitudes sobresalientes, logren el desarrollo de su personalidad y se favorezca su integración social, previendo lo necesario para ofrecer una adecuada preparación y capacitación a sus maestros.

Martha Angélica Bernardino Rojas puntualizó en la participación de los profesores, quienes, aseguró, deberán estar adecuadamente informados del padecimiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, contar al menos con una mínima capacitación para atender situaciones que conlleven la interacción con la población que sufra del mismo, para que una vez detectado, sea atendido de manera adecuada.

La diputada mencionó que para la efectividad de la propuesta el Estado considerará recursos para la atención de personas y grupos que se encuentren en rezago educativo, así como para aquellas que requieran una atención especializada.

 

Además aseguró que la educación especial incorporará los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva como la capacitación y orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes.

Comentó que se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo a sus necesidades.

Es por ello que las instituciones educativas del Estado promoverán y facilitarán la continuidad de sus estudios en los niveles de educación media superior y superior.

La iniciativa que fue presentada el pasado 16 de noviembre de 2017, y aprobada, por unanimidad, este 9 de agosto por el pleno legislativo, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial Gaceta del Gobierno.

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