Aprueban 20 años de prisión a taladores que utilicen niños

  • También se aplicará a servidores públicos que cambien uso de suelo para deforestar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 30 de Julio de 2019.- Por unanimidad de votos, la Legislatura del Estado de México aprobó sancionar hasta con 20 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa la tala ilegal de  árboles, cuando se utilice a menores de edad o cuando servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas o en reservas ecologías sin causa justificada establecida en la Ley General de Desarrollo Sustentable.

El diputado Margarito González Morales, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y autor de la iniciativa, presentó el dictamen y señaló que también se establece como delito grave cuando se empleen motosierras o sierras manuales para dañar o destruir los productos de los montes o bosques, así como cuando se utilicen vehículos, camionetas o camiones cargados con madera.

“En el Estado de México, la tala ilegal de árboles es un delito cotidiano que se comete con alto índice de impunidad, por lo que, existe la necesidad de regular en materia de prevención, vigilancia y sanción forestal por salvaguardar los recursos y ecosistemas forestales, actualizando el Código Penal del Estado de México”, destacó.

Añadió que el marco legal ha sido poco eficaz en la protección de los recursos forestales y no ha favorecido el desarrollo forestal sustentable, así como la debida prevención y vigilancia forestal, ya que se ha incrementado el índice de deforestación.

Considero innegable que la deforestación ha tenido entre otras causas la tala ilegal y clandestina, problemática que se presenta a nivel nacional debido a los fuertes intereses económicos y políticos, la corrupción y la irresponsabilidad administrativa y social.

“Esto ha provocado la disminución de la cobertura forestal a un ritmo superior a la capacidad de los bosques de regenerarse, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, de asociaciones, ciudadanía y comunidades indígenas. Debe fortalecerse el combate a la tala clandestina, delito que se comete con un alto índice de impunidad”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).