Aprueban diputados en comisiones Paquete Fiscal 2019

  • El gasto público del Edomex será 2.1% menor en comparación al año 2018

Grupo Puntual / Martha Romero

 

TOLUCA, México, 29 de Diciembre de 2018.- Los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas, aprobaron el Paquete Fiscal para el 2019 enviado por el Ejecutivo Estatal, con un monto que asciende a los 288 mil millones de pesos, lo cual significa una reducción del 2.1 por ciento en términos reales con respecto al año anterior.

El Paquete Fiscal contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, la de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Durante la discusión, análisis y aprobación del proyecto, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los legisladores se enfrentan al reto de intentar con un presupuesto cubrir el mayor número de necesidades de la población.

“Siempre muy complejo y también siempre muy diverso. Por supuesto hacer que todo esto rinda sin que implique una afectación a los bolsillos de los ciudadanos. En México no hemos podido hasta ahorita transmitir la importancia de la recaudación para el adecuado desempeño de las funciones del Estado, resaltando y mencionando el hartazgo social derivado del alto nivel de corrupción y por ende la falta de la rendición de cuentas”, añadió.

El diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que existen instrumentos que han servido para hacer opaca la administración pública en México, como lo son los fideicomisos, bondadosos pero que lamentablemente se han utilizado como un instrumento que permite tener opacidad y manejo discrecional de los recursos públicos.

“El total de fideicomisos que se pretenden regularizar con este Paquete Fiscal en el Estado de México, existen 70 fideicomisos, según la información que nos proporcionó la Secretaría de Finanzas, actualmente tienen un saldo de 25 mil 458 millones de pesos, de los que 33 son del sector central y 37 del sector auxiliar”, resaltó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).