Aprueban diputados mexiquenses reforma educativa, cuando ya fue publicada y entró en vigor

  • Los diputados del PAN fueron los únicos que se expresaron en contra

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Mayo de 2019.- Con 61 votos a favor y seis en contra, los diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron la reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que la entidad se colocó en el lugar número 24 en aprobar ese ordenamiento.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destacan la eliminación de las evaluaciones punitivas a los maestros, la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se abrogó la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Durante la discusión de la Minuta, el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la reforma educativa marca con claridad el rumbo que se requiere dar a la educación que oferta el Estado mexicano.

“Se reconoce que la organización del sistema educativo y el servicio que hasta este momento se ofrece a la población, no es el que se requiere para ofertar a las personas oportunidades de vida, libertad y dignidad, en concordancia con el deseo de cambio profundo en los diferentes ámbitos de la vida de los mexicanos, expresado en las urnas el 1° de julio de 2018”, aseveró.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna enfatizó que es una demanda y un planteamiento que como grupo parlamentario habían manifestado desde hace más de 29 años.

“Nos sentimos satisfechos que hoy, en este modelo educativo estén tomando en cuenta una propuesta que se inició precisamente por las organizaciones sociales que dieron forma y que crearon el Partido del Trabajo. Por ello decimos que estaremos aportando los elementos para que esta educación inicial, también sea un elemento trascendental y de suma importancia para nuestro país”, añadió.

La diputada Ingrid Schemelensky Castro, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, quienes votaron en contra, afirmó que la educación en México ha carecido de una implementación eficiente y de calidad, a falta de una política integral y de consensos políticos que trasciendan al bien común.

Indicó que se perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma educativa, que integre y de solución a la problemática, con el fin de dotar al país de herramientas eficientes para generar educación de calidad y apartada de intereses gremiales que solo entorpecen su impartición y desarrollo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).