APRUEBAN PRESUPUESTO MÁS ALTO PARA PARTIDOS EN 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asignar más de 6 mil millones de pesos (la cifra más alta en la historia) para financiar a los partidos y candidatos independientes en las elecciones de 2018; sin embargo, consideró que el modelo de financiamiento debe ser revisado, debido al descontento social hacia la política.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso una discusión nacional para definir «cuáles son los montos pertinentes que debemos destinar como sociedad a financiar la política», con el fin de atender el reclamo social hacia los partidos, las instituciones y el funcionamiento de la democracia.

El dinero para el 2018 El dictamen del INE propone un presupuesto de 4 mil 296 millones 333 mil 246 pesos para los gastos ordinarios de los partidos, 2 mil 148 millones 166 mil 603 pesos para gastos de campaña, para los candidatos independientes 42 millones 963 mil 332 pesos, por actividades específicas de los partidos 128 millones 889 mil 997 pesos y por franquicias postales 171 millones 853 mil 323 pesos. En total entregará 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos, esta cifra tiene que ser aprobada por los diputados, una vez que inicie la discusión del Presupuesto para 2018.

Córdova defendió el financiamiento público debido a que «es la base para propiciar condiciones de equidad» y dar autonomía respecto a los intereses privados e ilegales, pero aseguró que es deber el INE «convertirse en un eje que convoque a esa discusión».

El consejero Ciro Murayama alertó que disminuir el financiamiento a los partidos, provocaría el regreso al «oscuro pase de charola, coloca a los actores políticos a acercarse a grupos de poder con interés económico para financiar sus campañas».

 

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.