Apuesta el ISSSTE a la prevención

  • Observan corrupción en obra de ampliación en Clínica de Medicina Familiar de Tulancingo, Hidalgo

Grupo Puntual / Redacción

TULANCINGO, Hidalgo, 12 de Marzo de 2022.- En salud es más barato prevenir que curar; por eso, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estamos enfocados en reforzar el primer nivel de atención, donde se brinda servicio al 80 por ciento de los 13. 5 millones de derechohabientes, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella durante un recorrido por las clínicas de Tulancingo, Apan y Tepeapulco, en el estado de Hidalgo.

“Ya hemos recurrido 44 consultorios, clínicas y unidades médicas, y 3 estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en los estados de México, Tabasco, Puebla e Hidalgo y no descansaremos hasta visitar las mil 75 que hay todo la República Mexicana, porque el objetivo es brindar un servicio de salud de calidad que permita reforzar la prevención”, agregó.

Durante su visita la Clínica de Medicina Familiar de Tulancingo, donde se encuentra parada una obra de ampliación de alrededor de 2 mil metros cuadrados, el Director General del ISSSTE señaló que revisará la situación jurídica de la misma para ver la posibilidad de dar solución y continuar con los trabajos en caso de que sea viable.

“Esto es un claro ejemplo de la corrupción, no es posible que en el 2016 iniciaron los trabajo y en el 2017 se pararon, aquí la realidad supera a la ficción, el problema es que quedó inconclusa por falta de transparencia y no hacer una buena supervisión o hacerla desde el escritorio y los afectados han sido los derechohabientes”, dijo.

Si estas obras se hubieran terminado en tiempo y forma se habría duplicado la capacidad de servicio de la clínica de Tulancingo, con nivel de atención óptimo acorde a las necesidades de los más de 30 mil derechohabientes que se tienen registrados y al mismo tiempo evitaría que se estén trasladando hasta Pachuca, a un hospital de segundo o tercer nivel.

Añadió que el primer paso es ver el asunto jurídico y hacer un replanteamiento para checar la obra, valor, el costo-beneficio de la misma, y si es viable rescatarla en beneficio de la derechohabiencia.

Ante médicos, enfermeras y personal administrativo, fue enfático en afirmar que el sistema de salud en México lo que requiere es ir hacia la prevención, ahí es donde el ISSSTE tiene que dar la gran batalla, orientado su atención haciendo el primer nivel, brindando los recursos humanos suficientes y el equipamiento que sea necesario para que la atención sea de primer mundo y en espacial en aquellas clínicas que están alejados de las de segundo y tercer nivel como la de Apan y Tepeapulco.

Por lo que tras reconocer el trabajo que viene haciendo el personal de los consultorios, clínicas y unidades médicas del Issste, el Director General del Issste, les reiteró su compromiso de que se trabajará en el mantenimiento preventivo, en el equipamiento y que cuenten con el personal suficiente para brindar el servicio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).