Apuesta ISEM al silencio

  • En octubre del 2017, el ISEM debía cinco mil millones de pesos a 78 empresas, y aunque hay nombres de responsables, se insiste en encubrirlos

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 18 de Diciembre de 2019.- Informes internos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), relacionados con la “entrega-recepción” del cambio de gobierno, revelan que el actual Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas tuvo conocimiento detallado de la desaparición de más de 5 mil 400 millones de pesos, del presupuesto del ISEM en 2017, lo que habría causado no sólo desabasto de medicamentos y deuda con más de 70 proveedores, también suspensión de pago de rentas y lo más grave, el no pago de pólizas en el aseguramiento de infraestructura, lo que provocó junto con el sismo del 19 de septiembre de ese año, el derrumbe –financiero- definitivo del sector.

El portal de noticias theobserver.com.mx publicó un amplio artículo en el que evidencia las irregularidades y presuntos causantes del quebranto financiero que actualmente vive el Instituto de Salud del Estado de México, el cual, por su profundidad y certeza se reproduce de forma íntegra:

Existen al menos tres documentos –uno de ellos un expediente completo, cuya copia obtuvo este Portal-, que confirman la desaparición de recursos durante el ejercicio del 2017, año en que casualmente se celebraron elecciones en el Estado de México, para renovar la gubernatura.

Una auditoria de la Contraloría Interna del ISEM, fechada en octubre del 2017, a propósito del cambio de administración, dimensionó el tamaño de las inconsistencias en las finanzas del organismo e incluso propuso el fincamiento de responsabilidades contra los probables responsables del desfalco –a quienes identificó plenamente- y darle vista a la Fiscalía Especializada. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

La suma de los adeudos ya rebasaba los cinco mil millones de pesos para entonces e incluía a un total de 78 empresas, docenas de las cuales iniciaron demandas de pago y procedimientos judiciales en contra del ISEM, por pagos atrasados o suspensión de estos, incumplimientos de contratos o cobros cancelados.

Gabriel O´Shea Cuevas, encubre a los responsables del desfalco financiero en el Instituto de Salud del Estado de México.

El oficio 217B3000/3586/2017 del 30 de octubre del 2017 y dirigido igualmente a Leopoldo Morales Palomares, excoordinador de finanzas del ISEM, incluye un concentrado de las 78 empresas a las cuales el ISEM adeuda toda cantidad de sumas millonarias, por diversos conceptos.

La deuda más alta que para entonces tenía el ISEM con diversas distribuidoras de farmacéuticos e insumos médicos, era Distribuidora Disur SA de CV por mil 29 millones 975 mil 650 pesos.

En segundo lugar, se encuentra la empresa “Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo con deudas por 518 millones 545 mil 349 pesos; en tercero, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo, la cual reclamaba 367 millones 283 mil 549.70 pesos; en cuarto, Savi Distribuidora SA de CV, con 367 millones 283 mil 549.70 pesos y Sistemas Integrales de Laboratorio Medis SA de CV, a la cual se le adeudaban 289 millones 383 mil 477 pesos.

La relación elaborada por este Portal, incluye la totalidad de las empresas a las cuales el ISEM dejó de pagar en 2017, y el monto de la deuda de cada uno. Los datos provienen de los oficios originales que se derivaron de la Entrega-Recepción.

Falta de medicamentos, uno de los principales efectos del desfalco al ISEM.

Este oficio en particular resulta interesante, debido a que quien lo suscribe, Jesús Iván Pinto Medina, es su carácter de nuevo Coordinador de Administración y Finanzas (suplente), relata brevemente el caos en que recibió la administración y las finanzas del organismo, a partir de la guerra de denuncias y reclamos que desbordaban su escritorio.

“Solicité al Maestro Leopoldo Morales… informe por escrito las aclaraciones o precisiones pertinentes, relativas a la falta de pago de servicios diversos, abasto de medicamentos, material de curación y otros de naturaleza similar, ya que los proveedores o prestadores han presentado en ésta área o centros de trabajo dependientes de la misma, escritos de queja o reclamos verbales de pago de adeudos, por montos muy significativos que en suma ascienden a la cantidad de cinco mil 393 millones 95 mil 828 pesos”. En este caso y según lo relata más adelante el funcionario, tampoco respondió su antecesor.

Entre los proveedores afectados por la desaparición de los recursos federales suministrados al ISEM en 2016 y 2017, a través de distintos fondos, destacan no solo distribuidores de medicamentos, también hay prestadores de servicios tan importantes para hospitales y nosocomios, como distribuidoras de alimentos, recolectoras y procesadoras de desechos hospitalarios, así como empresas que proveen todo lo relacionado con material quirúrgico y otros insumos.

Empresarios consultados tanto del ramo de lavandería como de procesamiento de desechos hospitalarios, aseguraron que el esquema de licitaciones con el gobierno de Eruviel Ávila, se convirtió en un verdadero sistema de “terrorismo gubernamental”, pues el famoso “diezmo” que se venía cobrando para la adjudicación o renovación de contratos, a los cuales ya estaban acostumbrados paso del 10 y 15 por ciento durante el gobierno de Enrique Peña, hasta el 30 y 40 por ciento. «Lo que de entrada ya es reprobable porque nos obligan a corrompernos, llegó a escándalo de miedo», señaló uno de ellos.

Relataron, a condición de reservar el nombre de sus empresas e identidades, que Ávila Villegas, hecho mano de un red de seudo empresarios ligados a Televisa –la mayoría muy jóvenes e incluía mujeres-, para realizar las negociaciones con los medianos y grandes empresarios para imponer estas y otras condiciones, además de que de manera mágica, surgieron en el mercado estatal, nuevas empresas que nadie conocía en sus mercados y a las que se les comenzaron a adjudicar contratos con los mayores volúmenes de lo que se contrataría en un año y con grandes ventajas.

Hospitales mexiquenses operan a media capacidad, por falta de personal, medicamentos, instrumental y materiales.

Pero lo más grave para los empresarios del ramo de salud, fue que suspendieron pagos y pese a ello, los obligaban a no dejar de suministrar los servicios, pues eran de inmediato demandados por “incumplimiento de contrato”. Así, con “diezmos altos”, suspensión de pagos o pagos parciales o cada vez más eventuales y demandadas, muchas firmas se fueron a pique y luego a la quiebra, señalaron.

El documento interno que resumió esta situación, reportaba a noviembre del 2017, deudas con proveedores y prestadores de servicios por 5 mil 390 millones de pesos e incluía también, deudas desde el 2016.

La aparente pulverización de los recursos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en 2017, año electoral para designar a quien se mencionaba como quien podría convertirse en el último gobernador del PRI en la entidad, fue sistemática, por diversas vías y en algunos momentos criminal.

Tres oficios girados al ex-responsable de las finanzas del ISEM, advierten que las pólizas de los seguros contratados en el ejercicio fiscal del 2017, para asegurar diversos bienes inmuebles del organismo (entre infraestructura y vehículos), no se pagaron. Solo se entregaron notas a manera de promesas de pago pero el dinero nunca se entregó.

Para esas fechas, noviembre del 2017, el sismo del 19 de septiembre, había barrido con gran parte de la infraestructura educativa y de salud de la entidad.

En el oficio 217B30000/3515/2017, se solicita se precisen los términos de un contrato firmado el 28 de abril de ese año, con “Seguros Sura S.A. de C.V., para asegurar bienes patrimoniales diversos del ISEM, por 15 millones 481 mil dos pesos. Fondos, que al final, nunca se pagaron.

“Según documentales que obran en Áreas de ésta Coordinación notificadas por Seguros Sura, ocurrieron más de 723 siniestros a diversos activos, de los cuales las indemnizaciones resultaron procedentes, pero fueron declarados como cancelados e improcedentes sin garantía de indemnización (entiéndase que fue así por la falta de pago de las primas de seguros). Se hace énfasis en los daños que sufrió como consecuencia del sismo ocurrido el día 19 de septiembre, el Hospital General Tlalnepantla “Valle Ceylán”, activo que no estaba protegido, situación de la cual se le requirió al ex servidor público realizara las aclaraciones suficientes”, señala el documento. Tampoco hubo respuesta.

Médicos y enfermeras del Instituto de Salud han sido defraudados en lo personal y en lo institucional.

Otro oficio similar, de fecha 24 de octubre, indica que tampoco se pagó a Seguros Afirme S.A de C.V., poco más de 8 millones 814 mil 955 pesos… “y no se cumplió la promesa de pago, la Aseguradora canceló la póliza de seguro, dejando sin cobertura los bienes del instituto”.

Por si todo fuera poco, en el ISEM, durante 2017, los responsables de sus finanzas, tampoco pagaron las rentas de 58 contratos de arrendamiento.

Es decir, en otros oficios de los cuales este Portal tiene copia, la nueva administración reclamo al anterior, aclarar porque no se pagaron 3 millones 769 mil 379 pesos, en rentas vencidas del 2016 y otros 5 millones 649 mil 579 pesos en rentas vencidas correspondientes al periodo enero-agosto del 2017.

¿APOSTAR AL SILENCIO?

Este Portal busco una entrevista e información con el Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, para conocer su postura, respecto a esta serie de desfalcos que conoció y que nunca se dieron a conocer, salvo lo relativo –en parte- a las deudas por medicamentos, lo que provocó persistente desabasto.

Solo una persona de comunicación social, Alma Mejía, respondió que la Secretaría de Salud no tenía nada que ver con estos documentos ni sabía si había responsables, ya que todo se turnó a la Secretaria de la Contraloría y que ellos, ya no eran responsables ni tenían ninguna competencia en el asunto, insistió.

En el caso de la Secretaría de la Contraloría, nadie contesto. Al parecer se fueron de vacaciones.

No obstante lo anterior, los diputados de Morena, Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, aseguraron en entrevistas por separado, que el caso de la Cuenta Pública del 2017, no está cerrado, no hay carpetazo, y de encontrar elementos, se buscará el fincamiento de responsabilidades a los responsables.

Cisneros Coss, considero que de comprobarse las irregularidades que se exponen en este trabajo y los documentos obtenidos, se confirma que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, tiene que irse, incluso por dignidad, dijo.

También anticipó que de confirmarse esta información, solicitará la inmediata comparecencia del Secretario de Salud, Gabriel O´shea Cuevas, quien deberá dar amplias explicaciones al Congreso sobre cómo recibió el ISEM.

“De comprobarse y ser ciertos, estos indicios, se vuelve completamente urgente la remoción del auditor. Pueden salir omisiones y más omisiones… entonces ya es insostenible, porque además puede haber causales de iniciar procedimientos en contra del propio auditor… De estarse comprobando estos documentos, su veracidad y todo, lo convierte en alguien absolutamente encubridor de millones, porque él es el responsable directo, de transparentar los recursos y se presumiría alguna responsabilidad…”, señaló en entrevista la legisladora, quien anticipó que insistirá en la comparecencia del secretario de salud.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).