Arranca Censo de Población y Vivienda 2020 en Valle de México

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

VALLE DE MÉXICO, 2 de Marzo de 2020.- En el marco del 196 aniversario de la fundación del Estado de México, alcaldes de municipios mexiquenses del Valle de México, conjuntamente  con personal y autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dieron el banderazo de salida al Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo.

En Huixquilucan, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, reiteró su “absoluto apoyo” al personal del Ingi para que su trabajo lo realicen en completa seguridad, y dijo que estará muy atento a cualquier situación que necesiten.

Informó que 350 de los encuestadores son residentes del municipio, por lo que reiteró al personal del Inegi su absoluto apoyo para que su trabajo lo realicen en completa seguridad. «Voy a estar muy atento a cualquier situación que necesiten», resaltó.

Mencionó que durante los próximos 25 días los encuestadores estarán en la calle, platicando con la ciudadanía, recabando información del municipio, para conocer cuántos y cómo somos, y dónde vivimos, como cada 10 años que se realiza este ejercicio.

En entrevista, el presidente municipal aseguró que la seguridad de los entrevistadores está garantizada. “Todos ellos han bajado la aplicación C-Now para cualquier situación que pudiera presentarse”, apuntó.

Comentó que en la actualidad Huixquilucan cuenta con 253 mil habitantes y calcula que hay un crecimiento a más de 320 mil habitantes que se ha incrementado en los 10 últimos años.

El edil acompañó a los encuestadores por las calles de la cabecera municipal, en donde atestiguó la forma en que se realiza el cuestionario en cada casa.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto señaló que diversas áreas municipales recibieron capacitación y se coordinarán con seguridad pública para respaldar el trabajo de los entrevistadores.

Mientras que Protección Civil municipal monitoreará a la gente del Inegi para estar al tanto de su estado físico y de salud ante las altas temperaturas que se registran durante el día.

Durante el inicio del censo autoridades municipales y del Inegi reconocieron la labor de los encuestadores, quienes por vez primera recabarán la información de los cuestionarios en dispositivos de cómputo móvil, por lo que los datos estarán encriptados y protegerán su confidencialidad, como lo marca la ley.

En representación del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Espinosa de los Monteros, señaló que es un honor apoyar estos trabajos que se realizan cada 10 años y que son muy importantes para el país por toda la información recabada, ya que “gracias a ello podemos identificar las necesidades de los ciudadanos y poder brindar mejores servicios.

En entrevista, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto destacó que para los trabajos realizados del Censo de Población y Vivienda 2020 se llevarán a cabo operativos especiales que permitan reforzar las medidas de seguridad en estas actividades de campo, sobre todo, en áreas de acceso complicado.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).