Asegura AMLO que “exageran” en las cartas enviadas al gobierno español y el Papa

Grupo Puntual / Redacción

Tijuana, México, 27 de marzo de 2019.- el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la carta que se hizo pública ayer, donde le solicita al Rey de España se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista, como un documento en borrador. Explicó que el texto que se publicó son dos hojas, de las cuatro que forman la carta original – “es un borrador sin firma” – aseguró.

El mandatario dijo desconocer cómo se filtró este documento y que no va a culpar a nadie; insistió que por respeto, su gobierno no va a hacer públicas las cartas que envío al Rey de España y al papa Francisco.

Sobre la polémica que han generado dichas cartas, el mandatario consideró que se exageró mucho porque no está solicitando una indemnización o la devolución de los recursos que se trasladaron a Europa.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, publicó a través de su cuenta de Twitter sobre dicha carta- “es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”-.

Por otro lado, durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de la Lengua Española, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, aseveró que López Obrador se equivocó de destinatarios con la carta enviada a la Corona – “esa carta debió mandársela él mismo o respondernos por qué México hace 5 siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que desde hace 200 años es independiente y soberano; tiene todavía tantos millones de indios hacinados, pobres, ignorantes, explotados”- dijo.

En presencia de los reyes de España Felipe VI y Letizia, Vargas Llosa replicó  – “ojalá cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido gracias a estas acciones, y tengan más oportunidades, mayor educación y se haya levantado esa loza que los ha tenido discriminados, explotados a lo largo de tantos siglos”- aseguró.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).