Asegura Issemym que mantiene 90% abasto de medicamentos

  • Advierte la directora general que si distribuidoras de medicamentos incumplen contratos, habrá repercusiones

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Noviembre de 2019.- Bertha Alicia Casado Medina, directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), afirmó que el abasto de medicamento está garantizado para los derechohabientes del instituto, a pesar de que la empresa RALCA S.A., de C.V., una de las principales distribuidoras de medicamentos del sector salud del país, le dejó de surtir en octubre pasado.

“Un millón de personas son los derechohabientes, entre el personal activo, los pensionados y pensionistas –alrededor 65 mil-, sus familias, todos los beneficiarios, ese es mi nivel de derechohabiencia”, añadió.

Explicó que ya ha platicado con los representantes de la empresa sobre el proceso de facturación y administración de los medicamentos, pues, aunque facturan al momento de entregar el medicamento, todo lleva un proceso de revisión que pasa por la unidad médica, así como por las coordinaciones de salud y finanzas del instituto.  

Tras reconocer que tienen un adeudo con la empresa, Casado Medina resaltó que no es de la magnitud que señalan (de 109.2 millones de pesos) y no les han dejado de pagar, semana tras semana se les está pagando, además de que les solicitó que entendieran que el pago que realizan depende de los flujos del instituto e insistió que no ha habido un problema en el cumplimiento de pago. 

“Ellos tienen un contrato que tienen que cumplir y tienen un contrato que tiene implicaciones tanto para nosotros como para ellos, y hasta ahorita el tema del abasto de medicamentos ha sido cubierto durante todo el año, lo hemos tenido arriba del 90 por ciento. En caso de que no cumplan con el contrato, la empresa sabe que hay implicaciones, tanto para un lado como para el otro”, abundó.

Casado Medina indicó que, aunque el primer nivel de abasto del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) son estos grandes proveedores, cuando alguno de ellos o algún medicamento les falla, ya sea porque no se los pudieron conseguir, el instituto tiene un segundo nivel de abasto para proteger la parte de las farmacias subrogadas, que son el segundo anillo de protección para el abasto de medicamento. 

Finalmente, mencionó que la dinámica en la forma de distribuir en el país ha cambiado radicalmente, pues con los dos grandes consumidores que eran el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), toda la industria se movió y la forma de distribuir; es decir, que la forma de operar de todos sus proveedores ha cambiado y eso es entendible.

4 Comentarios a "Asegura Issemym que mantiene 90% abasto de medicamentos"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).