Asesinan 20 mujeres en Edomex, solo en enero

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 24 de Febrero de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo informó que además de los 11 municipios en los que se decretó la alerta de género, en julio del 2015, los municipios de Tecámac, Zumpango, Huixquilucan, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza se encuentran en focos rojos en esa material.

“En los municipios se ha incrementado dramáticamente la violencia, no solamente en cuanto a feminicidios se refiere, sino también en homicidios dolosos y demás, municipios donde se encuentran en foco rojo”, agregó.

Al hacer un análisis de los feminicidios que se han presentado en el Estado de México, la también presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres informó que en el 2016 se presentaron 56 casos; en el 2017, 64 y en el 2018 un total de 106.

En lo que a homicidios dolosos se refiere, señaló que durante el 2017 en la entidad se registraron 301, ocupando el primer lugar a nivel  nacional; sin embargo, en el 2018 reportó 290 bajando al segundo puesto, detrás de Guanajuato que reportó 305, de los 2 mil 746 registrados a nivel nacional.

“En el 2018, Ecatepec cerró con 14 feminicidios; Nezahualcóyotl y Chimalhuacán tuvieron nueve; Tecámac y Zumpango, seis; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan registraron cuatro cada uno; mientras que Ixtapaluca, Nicolás Romero y Huixquilucan, registraron tres cada uno”, informó.

Labastida Sotelo resaltó que durante el 2018 se cometieron ocho feminicidios por mes, aunque diciembre fue el de mayor incidencia, con 12 casos.

Por último indicó que hasta finales de enero del presente año, se habían contabilizado 20 mujeres asesinadas y los casos más mediáticos fueron los de las niñas de Chalco, Chimalhuacán-Ixtapaluca y Ozumba.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).