Asesinan cada día 4 menores de edad en México, en promedio

  • La posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Mayo de 2019.- El informe 2019 de Save the Children, que es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, señala que México descendió tres lugares en el ranking de 176 países calificados, y pasó del puesto 93 al 96, situándose por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile, Argentina y Perú.

Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children, explicó que “el deceso de esta posición no es casual, ya que por tres años consecutivos México ha mantenido altos índices en embarazos adolescentes y ha registrado un incremento en los homicidios en personas menores de 18 años de edad”.

La escalada de violencia que ha sufrido el país afecta de manera desproporcional a niñas, niños y adolescentes, la forma más extrema de esta violencia son los homicidios; “en promedio 4 niñas, niños o adolescentes son asesinados en México cada día”, reveló.

“El índice nos revela que la posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos, porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país”, enfatizó Ramírez.

“Desde el año 2000, las tasas de homicidios, de niños y niñas aumentaron un 8 por ciento en la región (América Latina), incluyendo a México”, afirmó Ramírez.

La organización reconoció que México tiene avances en la reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición, la deserción escolar, el trabajo infantil y los matrimonios tempranos; no obstante, hace notar que estos problemas siguen afectando desigualmente a la población que vive en zonas rurales o indígenas.

“Es más probable que una niña o niño indígena muera por enfermedades prevenibles, sufra desnutrición, no vaya a la escuela, trabaje desempeñando tareas peligrosas o sea obligada a casarse, si es niña o mujer adolescente. Es por ello que, a pesar de los avances, se deben redoblar los esfuerzos para llegar a las poblaciones que han sido históricamente marginadas y excluidas”, dijo.

En este sentido, Save the Children México llamó al gobierno mexicano a poner en el centro de las decisiones políticas los derechos de niñas, niños y adolescentes, implementando una política de Estado que garantice el desarrollo pleno, protección efectiva contra la violencia y la participación activa de la niñez y la adolescencia.

Respecto a los embarazos adolescentes, la organización califica el fenómeno como una violación a los derechos humanos de las adolescentes y un problema de salud pública, que debe de ser correctamente atendido a partir de la implementación efectiva de políticas públicas.

“Desde hace cuatro años Save the Children ha llamado al Estado mexicano para reforzar las estrategias de prevención y atención de embarazos tempranos, no obstante, cada año, más de 300 mil adolescentes siguen dando a luz. Son particularmente preocupantes los embarazos en menores de 15 años de edad. Tan sólo en el año 2017, se detectaron casi 10 mil casos que son evidente consecuencia de abusos sexuales”, señaló Nancy Ramírez.

Este informe anual evalúa a 176 países, usando indicadores internacionales sobre mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición y protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo y matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. La nación con peor desempeño en la región, por tercer año consecutivo, es Guatemala, el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking. El siguiente país con el rendimiento más bajo es Honduras, que es el 40º y último. Venezuela, Haití y El Salvador completan la parte inferior de la región.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que este año cumple 100 años. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 

Para consultar el informe y los indicadores completos dar clic en la siguiente liga:

https://bit.ly/2wuBduw

 

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).