Asigna IEEM diputaciones de representación proporcional

  • Morena tendrá 25 diputados, PRI contará con 22; PAN 11 y PRD 4

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Junio de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), después de declarar la validez de la elección para diputados locales, aprobó la asignación de 30 diputados por el principio de representación proporcional para la LXI Legislatura del Estado de México, misma que inicia el próximo 5 de septiembre y culmina el 4 de septiembre de 2024. 

En sesión especial del Consejo Electoral del órgano electoral, la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, resaltó que en esta designación de diputados de representación proporcional, 17 son mujeres y 13 son hombres.

De acuerdo al proyecto de acuerdo, un total de seis millones 713 mil 654 mexiquenses participaron en la elección del pasado 6 de junio para renovar la Legislatura local, en la que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posiciona como la primera fuerza política en el Estado de México al obtener 2 millones 23 mil 220 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ubico como la segunda fuerza al obtener 1 millón 787 mil 421 votos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se ubica como la tercera fuerza política al obtener 887 mil 005 votos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 355 mil 903 votos, Movimiento Ciudadano 354 mil 376 votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 251 mil 870 votos, el Partido del Trabajo (PT) con 240 mil 628 y Nueva Alianza con 229 mil 31 votos.    

Es así que los legisladores de representación proporcional designados para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son: Karina Labastida Sotelo, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Alicia Mercado Moreno, Dionicio Jorge García Sánchez y Max Agustín Correa Hernández, Isaac Martín Montoya Márquez, Luz María Hernández Bermúdez y Abraham Sarone Campos.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo ocho diputados de representación proporcional y son: Paulina Alejandra del Moral Vela, Cristina Sánchez Corón, Gretel González Aguirre, Evelyn Osornio Jiménez, Elías Rescala Jiménez, Jesús Isidro Moreno Mercado, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y Guillermo Zamacona Urquiza.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) fueron aprobados Ingrid Schemelensky Castro, Renné Rodríguez Yánez, Enrique Vargas del Villar y Héctor Quezada Quezada. Así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobaron a Viridiana Fuentes Cruz y Berenice Rodríguez Sánchez.

Para Nueva Alianza se aprobó a Mónica Miriam Granillo Velazco y María de Jesús Galicia Ramos, para el Partido del Trabajo (PT) a Silvia Barberena Maldonado y Joel Cruz Canseco, para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Claudia Desiree Morales  Robledo y María Luisa Mendoza Mondragón y, para Movimiento Ciudadano a Juana Bonilla Jaime y Martín Zepeda Hernández.   

Cabe señalar que el acuerdo menciona la expedición de las constancias de asignación de diputaciones de representación proporcional y la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deberá informar lo conducente a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura del Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).