Aspira Toluca a levantar la Alerta de Género

  • El Instituto Municipal de la Mujer dispondrá hasta del 2% del presupuesto total de Toluca

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 11 de Agosto de 2019.- Después de que el pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que uno de los objetivos primordiales es que en el municipio se pueda levantar la Alerta de Género que se decretó por el tema de los feminicidios.

«Para lograrlo se tendrán que implementar políticas públicas de género eficientes que permitan prevenir, atender y sancionar la problemática, por lo que el instituto será quien las diseñe y la propia administración quien las ejecute», refirió.

Puntualizó que éste es el primer instituto de la mujer en la entidad que gozará de régimen jurídico y patrimonio propios, es decir, como órgano descentralizado es el primero que hay en la ciudad de Toluca, por lo que ahora esperarán a que el Ejecutivo Estatal publique el dictamen en la Gaceta de Gobierno para empezar con los trabajos.

Moreno Bastida indicó que ya tienen los recursos necesarios para la creación del instituto, ya que en la iniciativa se establece que al menos tendrá un recurso de entre 1.5 y 2 por ciento como proporción del presupuesto total municipal y comenzará a operar en no más de dos meses.

«En cuanto a los resultados, se comenzarán a notar en menos de un año, no todo es dinero y entrega de apoyos de programas sociales, sino también acciones y políticas en materia de seguridad y servicios públicos», abundó.

Sobre la ubicación del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que aún no está clara, sin embargo, procederán a realizar el análisis de los predios y el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez será quien presente la propuesta de la persona que ocupará la dirección.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).