Asume Fiscal responsabilidad del desalojo de instalaciones de CODHEM en Ecatepec

  • El responsable de la actuación institucional soy yo, aclara a diputados.

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 30 de Octubre de 2020.- “La decisión y determinación de haber entrado a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) el pasado septiembre, fue una determinación que puede tal vez criticarse o considerarse como posiblemente apresurada o posiblemente imprudente, incluso, pero lo que es inobjetable es que es una decisión que fue tomada fundamentada en la ley, pues estábamos en la presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio”, aclaró el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Al comparecer ante diputados de la LX Legislatura local, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Fiscal Gómez Sánchez fundamentó en la ley la actuación de los agentes de investigación que el pasado 11 de septiembre ingresaron a las instalaciones de la Visitaduría Regional de la CODHEM en Ecatepec, lo que derivó en expresiones violentas de feministas que incendiaron esas instalaciones.

Incluso aclaró que por la toma de las instalaciones de la CODHEM y el desalojo de las feministas hay vigentes seis carpetas de investigación en las que se indaga sobre la actuación de funcionarios, pero también sobre las presuntas agresiones de las que personal de la visitaduría fueron objeto.

El Fiscal Gómez Sánchez entregó a los legisladores un informe amplio sobre los hechos del 11 de septiembre en Ecatepec, con lo que respondió al exhorto que diputadas y diputados le hicieron para que aclarara la detención de 11 feministas y el desalojo de las instalaciones de la CODEHM.

“El responsable de la actuación institucional es el titular. Y por eso me encuentro yo aquí ante ustedes, ante una rendición de cuentas, en este ejercicio de cuentas”, manifestó.

Los diputados de la LX Legislatura determinaron que el próximo 6 de noviembre el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, comparecerá el próximo viernes 6 de noviembre para profundizar sobre los hechos del 11 de septiembre en Ecatepec.

El Fiscal Gómez Sánchez reiteró en por lo menos tres ocasiones que la actuación de la institución a su cargo se ciñó a la ley, y argumentó en todo momento que la decisión se asumió a partir de que en el lugar se cometían delitos flagrantes que la autoridad está obligada a combatir.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).