Atienden 120 reportes sobre bullyin, acoso y violación a menores en escuelas

  • Cesan a dos profesores presuntamente involucrados en esas prácticas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 23 de Septiembre de 2019.- En dos años, el Consejo para la Convivencia Escolar ha recibido 120 reportes sobre bullying, agresiones físicas a alumnos, acoso y violaciones, informó el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, quien destacó que dos maestros han sido destituidos por estos últimos dos delitos, uno de los casos fue en Tlalnepantla y el segundo en Ecatepec.  

“Si hemos cesado a dos maestros, pero por un tema de acoso y otro fue un tema de abuso, y son dos maestros en dos años los que han cesado”, detalló.   

En días pasados, se dio a conocer vía redes sociales del abuso sexual en contra de una menor en un Jardín de Niños en Metepec, respecto a ese caso el Fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que la menor será sometida a pruebas necesarias que puedan aclarar si fue víctima de dicho delito.

Sin embargo, al ser una menor de edad se deben seguir ciertos protocolos de atención a víctimas de abuso, entre los que debería de destacar criterios cómo: contar con servicios para atender las necesidades especiales que requieran las víctimas menores de edad, especialmente los espacios en donde deban permanecer las víctimas cuando sean niños o niñas.

Además, la información que se proporcione a la víctima menor de edad debe ser accesible y comprensible según su edad, debe incluir la información sobre sus derechos.

Es necesario permitir que la víctima menor de edad esté siempre acompañada de su representante legal y, en ausencia de éste, por una persona de su confianza durante cualquier diligencia que deba intervenir.

Es indispensable asegurar la debida asistencia, proteger su intimidad e identidad y garantizar su seguridad.

Para las autoridades involucradas en atender casos de abuso o acoso en contra de los menores, estos protocolos se llevan a cabo con la finalidad de no vulnerar sus derechos.

Para Lorena, madre de Fátima, menor de 12 años violada, torturada y asesinada en el municipio de Lerma, esos protocolos no existen, ya que la identidad de la menor fue revelada, además de que sus derechos fueron vulnerados.

“La carpeta de investigación por el asesinato de Fátima estuvo llena de errores cometidos en la Fiscalía del Estado de México, nunca pidió sacar las pruebas ni hicieron un esfuerzo por tener un comparativo de ADN, argumentaron que le violentaron los derechos de ellos, ¿pero nuestra hija no tenía derechos?, ¿no tenía derecho a que se hicieran esas pruebas?” Cuestionó.

Para evitar un abuso en contra de un menor, es de suma importancia que los padres dejen de imponer ciertas cosas como siempre obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien; obligarlos a besar a personas cuando no desean hacerlo, esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).