Atienden bomberos 10 llamadas diarias sobre fugas de gas

  • Recomiendan revisar tanques de gas LP constantemente y cambiar válvulas en tanques estacionarios cada 5 años

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 26 de Julio de 2019.- La fuga en una pipa de cuatro mil litros de gas, a un costado del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, movilizó a los cuerpos de bomberos de varios municipios mexiquenses, quienes tuvieron que enfriar la unidad con miles de litros de agua, para evitar una explosión. 

En otro punto, un tanque de gas estacionario de mil litros también ardía en llamas, los vulcanos se acercan con manguera en mano para rociar agua.

Se trató de un curso taller dirigido a elementos de 15 corporaciones, 10 Coordinaciones de Protección Civil y cinco cuerpos de rescate de los municipios de: Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Calimaya, Lerma entre otros, informó Edgar Maruri, técnico en Urgencias y Bombero.

“Iniciamos con las emergencias más comunes: de un tanque portátil de 20,30 o 45 kilos, después utilizamos el cilindro estacionario no portátil y después usamos la práctica con el autotanque, que son las emergencias más comunes a las que se enfrenta el grupo de emergencias”, explicó.

David Miranda Calderón, encargado del área de Instalaciones, señaló que los cuerpos de bomberos reciben por día de cinco a 10 llamados por fuga de gas, principalmente en domicilios, donde las personas ignoran las medidas de seguridad preventivas.

“Lo importante es que el consumidor se entere que sus tanques tienen que ser revisados periódicamente, que por ejemplo, la Norma 04 indica que los tanques estacionarios deben cambiar sus válvulas cada cinco años”, abundó. La falta de capacitación a los cuerpos de emergencias, como Protección Civil y Bomberos, sobre cómo prevenir una fuga de gas, muchas veces hace la diferencia entre una tragedia o una situación controlada. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).