Atienden problema de límites territoriales entre Ocoyoacac y Capulhuac

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Febrero de 2020.- Autoridades municipales del Ayuntamiento de Lerma se reunieron con los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales con el fin de  desahogar pruebas en el procedimiento para la defensa de su territorio, ello como tercer involucrado en el diferendo limítrofe intermunicipal existente entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac.

De acuerdo al diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la comisión, el conflicto inicial es entre Ocoyoacac y Capulhuac, pero dada la naturaleza del espacio que está en conflicto, fue necesario involucrar forzosamente a Lerma como municipio colindante, por lo que debe tener conocimiento para que no se vea afectado.

“Es una parte muy mínima que se ve involucrada Lerma pero inicialmente no se estaba peleando territorio del municipio de Lerma, solamente se le estaba haciendo de su conocimiento que había un conflicto entre los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac. Son 402 hectáreas las que se están peleando”, añadió.

Villagomez Sánchez resaltó que la solución a este conflicto dependerá de la madurez política de los presidentes municipales y que no sea un tema caprichoso de querer mantener un territorio o querer cederlo.

“Como lo he manifestado, tenemos que reconfigurar los municipios tomando en cuenta a la gente para que se tomen las mejores decisiones, ellos saben a qué municipio pertenecen y que no sea solo de contribuciones por parte de los municipios, pues en la mayoría de los casos tiene que ver con ese tema”, resaltó. 

Finalmente señaló que actualmente se encuentran en procedimientos para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales ante la Comisión Legislativa que preside, los casos entre Otzolotepec-Lerma, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, así9m como Capulhuac y Ocoyoacac.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).