Auditor «bajo sospecha» por opacidad; reestructurarán el OSFEM

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2019.- El diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, informó que derivado de la revisión de la Cuenta Pública del 2017, ha planteado que en el dictamen se incluya la necesidad de reestructurar de fondo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), con el fin de  que sea más eficiente y tenga una mayor cobertura de fiscalización.

“Me genera suspicacia que en la reunión de la semana pasada no se nos haya dotado de información y en la última reunión se nos presentó, entonces sí existía información, genera suspicacias, sobre todo porque el trabajo del auditor es dotar de información para que la comisión pueda realizar su respectivo trabajo”, añadió.

El también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que la propuesta de reestructurar el OSFEM surge por los comentarios del auditor superior Fernando Valente Baz Ferreira, quien señaló que no cuenta con la capacidad para dar cobertura de fiscalización a todos los municipios mexiquenses.

“Hoy que la ciudadanía exige mayor transparencia, fortalecimiento de la fiscalización y fortalecer la rendición de cuentas, no podemos decirle eso, si hacemos esto, entonces vamos a dejar de hacer esto.  En ese contexto, se requiere de una restructuración que genere un organismo más eficiente que genere la cobertura necesaria y que se incluya en el dictamen”, resaltó.

Sánchez Ángeles añadió que entre la información que les fue entregada, es que al revisar el 2017, se adeuda una fuerte cantidad de dinero de cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que al día de hoy es de mil 300 millones de pesos.

Resaltó que los integrantes de la Comisión están listos para preparar el proyecto de dictamen que contenga todas las faltas que se traducen en observaciones a las que se le va a dar seguimiento, observaciones que son resarcitorias y que se hicieron en muchos casos.

Finalmente señaló que será la próxima semana cuando la comisión presente un proyecto de dictamen de la Cuenta Pública del 2017, tanto de las cuentas municipales como del Estado de México para que se revisen y estén en condiciones de aprobarlo, primeramente en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y posteriormente pase al Pleno para su discusión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).