Aumenta 70% robo a transporte de carga en Edomex

  • Los choferes ya no quieren ni trabajar por miedo; aseguradoras suben 150% precio de pólizas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 11 de Junio de 2019.- El robo de mercancía incrementó 70 por ciento durante los últimos seis meses en el Estado de México, donde se cometen en promedio entre 80 y 100 robos semanalmente, informó la Secretaría de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero.

«Desde el primero de diciembre del 2018 a la fecha hemos tenido un incremento del 70 por ciento con respecto al 2018, en casos de robo de transporte de carga, el robo en el Estado de México es el principal delito en sus diferentes modalidades», aceptó.

Detalló que son 15 municipios los que tienen identificados con mayor incidencia que son: Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlán, Tecámac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan y La Paz.

«El principal delito en 2017-2018 en el Estado de México era el robo de vehículo, nos robaban diario en promedio 250 vehículos; actualmente estamos en un promedio de 130-150 vehículos diarios», abundó.

Cervantes Guerrero comentó que el 81 por ciento de los robos a transportes de carga se registran en carreteras estatales, mientras que el 13 por ciento en tramos federales.

«Estamos en este momento implementando una estrategia integral donde participamos los estados de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, y estamos empezando estas reuniones con Querétaro, Puebla y Tlaxcala; sin embargo, las rutas que más nos afectan son las dos primeras», aclaró.

En Ecatepec, la vialidad José López Portillo es el punto con mayor número de robos de transporte de carga, en Texcoco la vialidad José María Morelos, mientras que en Cuautitlan la vialidad Tejocotes y Pino Suárez.

«Tenemos identificados las principales rutas donde estamos sufriendo parte de los robos de carga, una de las estrategias para combatir es la Guardia Nacional», dijo.

Por su parte, el presidente de Canacar Nacional, Enrique González Muñoz, destacó la urgencia de trabajar al respecto pues el alza de delitos ha dejado afectaciones económicas cerca de los 98 mil millones de pesos.

Esto también ha traído consigo incrementos de hasta un 130 por ciento en las pólizas de seguros y que haya déficit de más de 50 mil conductores de Autotransporte de carga que ya no quieren trabajar por temas como el de inseguridad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).