Aumenta el delito con reapertura de negocios

  • Reportan empresarios aumento de 33.5 por ciento en casos de robo al transporte

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 4 de Agosto de 2020.- La reapertura de unidades económicas ha traído consigo el aumento del delito de robo a negocios, ya que de mayo a junio del presente año, este ilícito aumentó 53.8% en el Estado de México, así lo dio a conocer Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial  Estado de México (CCEM), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante una videoconferencia de prensa, la líder de los empresarios mexiquenses mencionó que la incidencia delictiva también está al alza luego del desconfinamiento parcial y reapertura de la actividad económica de la entidad derivado de la contingencia sanitaria.

“Si bien la autoridad está concentrada en inhibir los contagios y brindar atención médica a la población producto de la pandemia, la seguridad es un tema al que se debe poner mucha atención en términos de prevención porque podríamos entrar en otra crisis de carácter social”, advirtió.

Acompañada de Salvador Guerrero Chiprés, y Manuel González Martínez, Presidente y Consejero, respectivamente, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, González Hernández destacó que el robo a transportistas en la entidad, también se ha incrementado en un 33.5% de mayo a junio y representa el 55.4% del total nacional.

De igual manera, en la entidad, el delito de fraude se incrementó 38.1% del quinto al sexto mes del año, alcanzando 17.3% del número total del país, “por ello la autoridad debe tomar con absoluta seriedad el tema de seguridad, dando respuesta a la ciudadanía y por ende a los empresarios”, sostuvo la Presidenta del CCEM.

Por su parte, Guerrero Chiprés mencionó que uno de los delitos que tratan de prevenir desde el Consejo que preside es la extorsión, misma que se intenta en 92% de los casos vía telefónica, pero solo se logra consumar en 7% de los casos. Cabe señalar que el Estado de México se encuentra en 7° lugar nacional en este delito, por detrás de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla y la CDMX.

Finalmente, el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, exhortó a la ciudadanía a reforzar la prevención en materia de extorsión, ya que al estar más tiempo en casa, tienen mayor probabilidad de recibir llamadas telefónicas en su domicilio y estas sean para tratar de extorsionarlos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).