Aumentan 20% los accidentes viales a causa de lluvias: CESVI

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Septiembre de 2018.- Los accidentes viales se incrementan entre 15 y 20 por ciento en temporada de lluvias, informó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México CESVI.

La principal causa de ese incremente son los residuos de los vehículos como aceites, gasolina, entre otros, que se quedan sobre el asfalto y dejan la superficie asfáltica resbalosa, lo que aunado a la poca visibilidad genera distracciones de los conductores.

Durante la temporada de lluvias es común que las condiciones de los caminos donde transitan los vehículos se vean seriamente afectadas. Entre los principales riesgos que se pueden presentar se encuentran: la hidroplaneación (fenómeno que se da cuando las llantas pierden contacto con el suelo debido a la capa de agua que se forma con la lluvia), encharcamientos profundos, baches, turbulencia, vías inundadas y poca visibilidad para el conductor, lo que puede afectar seriamente al vehículo, a los pasajeros y a terceros.

Con el objetivo de fomentar una cultura de responsabilidad vial que reduzca riesgos de accidentes de auto, Grupo Nacional Provincia Seguros promueve tres pilares clave de seguridad vial: Conductor Responsable, para poner atención en todo momento al conducir, conocimiento y respeto por señalamientos viales y límites de velocidad.

Promueve además el objetivo de Vehículo Seguro, que consiste en la revisión de las condiciones del auto para identificar cualquier riesgo, y Condiciones del Camino, lo cual considera tomar precauciones específicas dependiendo del tipo de camino y condiciones climáticas.

Estos pilares tienen el objetivo de reducir los accidentes de tránsito atribuibles a acciones de los conductores, lo que representa cerca del 90 por ciento del total de accidentes viales.

Para prevenir los accidentes viales se recomienda:

Riesgo Medidas de Prevención
Pérdida de Tracción en las llantas: La combinación del agua con el aceite que van dejando los autos produce una capa resbalosa en el asfalto que no desaparece cuando aumenta la intensidad de lluvia. Reduce la velocidad

Cuida de mantener el doble de distancia de frenado

Al frenar hazlo despacio para evitar que las llantas se bloqueen, comienza reduciendo la velocidad y bombea ligeramente el pedal hasta que los frenos respondan.

Hidroplaneación: Se da cuando las llantas del auto pierden contacto con la superficie del asfalto y flotan sobre una película de agua. El conductor pierde el control de la dirección y frenado del auto. Revisa que tus llantas cuenten con la presión de aire adecuada

Reduce la velocidad, especialmente en condiciones de lluvia extrema.

Desacelera y procura mantenerte en un mismo carril

Encharcamientos: Los encharcamientos son peligrosos ya que pueden dañar la transmisión y la marcha del vehículo ocasionando afectaciones serias.

Inundación Profunda: Si el automóvil se se encuentra varado en una zona inundada, se pone en riesgo de pérdida del vehículo y seguridad de sus ocupantes.

Elije rutas alternas que no tengan inundaciones profundas.

De no ser posible elegir otra ruta cruza muy despacio, y al salir del agua presiona varias veces el pedal del freno para secarlos y recuperar cuanto antes la capacidad de frenado.

Evita cruzar encharcamientos mayores a medio metro o puedes causar daños severos en el auto.

En caso de encontrarse detenido en una zona de inundación profunda, evitar encender el vehículo.

Si el auto está en movimiento en una zona inundada y empieza a manifestar fallas, es recomendable apagarlo y no volver a encenderlo para evitar daños mayores.

Poca Visibilidad: Cuando la lluvia es muy tupida la visibilidad de los conductores disminuye considerablemente e incluso se vuelve nula. Enciende las luces, de ser posible también las de niebla.

Si es demasiado tupida la lluvia, enciende también las intermitentes

Realiza cambios de carril con anticipación, encendiendo las direccionales correspondientes.

 

Actualmente GNP cuenta con una cartera vigente de más de 1.7 millones de pólizas, y reportó que al cierre del primer semestre de 2018 ha recibido más de 257 mil  siniestros, lo que ha generado un pago de más de 4 mil 783 millones de pesos para su atención.

La aseguradora reportó que de los pagos realizados por siniestros 36 por ciento corresponden a reparaciones del auto asegurado, 23 por ciento daños a terceros y 12 por ciento en reparación de cristales, principalmente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.