AUMENTAN 23% AGRESIONES A PERIODISTAS

 

Las agresiones contra periodistas en México subieron un 23 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el Gobierno solo plantea paliativos ineficaces y burocráticos, denunció un informe de la ONG Artículo 19.

De acuerdo con el informe, estas agresiones, un 50.7 por ciento fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de las 276 documentadas por la organización.

«Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa», señaló Artículo 19.

En los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados «con armas de fuego y a plena luz del día».

A mediados de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, abordó por primera vez la violencia contra periodistas, comprometiéndose a garantizar su seguridad y combatir la impunidad, al asignar más dinero y personal a mecanismos de protección gubernamentales y a fiscalías especiales.

No obstante, la ONG dijo que parten de un «diagnóstico equivocado» que elude a los propios agentes del Estado como principales agresores y soslaya el andamiaje institucional existente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).