Aumentará la pobreza 1.3 por ciento; prevé CONCAEM

Grupo Puntual / Mariana Moreno

TOLUCA, México, 27 de Junio de 2022.- «Si la inflación se mantiene elevada en el país y se ubica en el cuarto trimestre de este año en 7.7 por ciento, la pobreza total aumentaría 1.3 puntos porcentuales, lo que significa que 1.6 millones de personas estarían en esa condición de escasez», advirtió Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).


El líder del sector económico en la entidad explicó que el «Plan contra la inflación y la carestía» presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado los resultados esperados y se avizora un escenario mucho más complicado para los próximos meses, si no se establece un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico para el fortalecimiento de las unidades económicas.


Sauza Martínez advirtió que de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México podría haber 1.6 millones de personas más en situación de pobreza, porque son varios los elementos que están ocasionado un incremento constante en la inflación y que a la primera quincena de junio ya se ubica en el 7.88 por ciento.


Explicó que los problemas de abasto en ciertos insumos -generados por la sobre demanda a nivel mundial- ha complicado obtener a un precio constante en diferentes materias primas.


Adicionalmente, explicó que en 2022 se ha incrementado la demanda de productos con respecto a lo que se tuvo en 2020 y 2021, en razón de los cierres provocados por la pandemia de Covid-19 -que aún no concluye- y este año se han requerido más bienes y servicios, lo que tiene un impacto directo en los precios.


Otro de los puntos -abundó Sauza- son los problemas logísticos por el cierre de fronteras latente por el Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia, Ucrania y otros países, así como las dificultades para la generación de bienes y servicios, además -en el caso particular de nuestro país- del problema de inseguridad que dificulta la cadena de suministro y operación de las unidades económicas. Todo ello, subrayó, incide en los precios al consumidor.


De tal suerte que continuar con el incremento de las tasas de referencia y presionar para el control de precios no será suficiente para evitar que los productos básicos sigan en aumento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).