AUMENTO A LA GASOLINA NO DEBE AFECTAR PRECIO DE CANASTA BÁSICA

tortillas1

A pesar del incremento en los combustibles de entre 14 y 20 por ciento, los productos de la canasta básica como la tortilla no deben subir su valor en el mercado a la par del incremento de combustibles, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado este viernes.

Sin embargo, el lunes, especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo advirtieron que la tortilla debería subir su precio un 20 por ciento debido al incremento en las gasolinas, ya que los costos de producción del maíz subirán cerca de 14 por ciento por el alza del diésel, el cual ya se cotiza hasta en 18 pesos el litro.

En tanto que productores dijeron que los costos de producción de los granos como el maíz van a incrementarse entre 15 y 30 por ciento; sin embargo, éste es sólo del puro combustible y a esto habrá que añadirle el incremento de otros insumos y servicios que requieren y se espera se incrementen con la reciente alza de gasolinas.

Sin embargo, la Secretaría de Economía señaló que:

“En la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo. Además, considerando que actualmente el precio del maíz en pesos es 20 por ciento más bajo que en diciembre de 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio de la tortilla”, agrega el comunicado de la dependencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).