Aprueban legisladores, en comisiones, crear Instituto Municipal de Mujer de Toluca

  • Es prioridad del gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez combatir la violencia contra ellas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Mayo de 2019.- Los integrantes de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, y Para la Igualdad de Género, analizaron la iniciativa que crea el Instituto Municipal de la Mujer, propuesta que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez ingresó en meses pasados a la Legislatura del Estado de México.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento toluqueño, señaló que el instituto será “autónomo, independiente, con régimen jurídico, patrimonio propios, que tome decisiones y que están sean vinculantes con la autoridad municipal”.

Señaló que Toluca tiene unas de las colonias con mayor índice de violencia que son El Seminario, San Pablo Autopán, San Pedro Totoltepec, El Cerrillo Vista Hermosa y en otros barrios tradicionales, así como en la periferia más cercana a Palacio de Gobierno.

Moreno Bastida indicó que hay altos niveles de violencia de género que no necesariamente se expresan en violencia física, ya que tiene diversas aristas como la psicológica, los malos tratos, violencia verbal, entre otros, que son factores que van determinando la participación de la mujer en la vida pública y social, por lo que no se puede continuar así.

“Es importante generar políticas públicas que tiendan a desaparecer esta situación  y que no tiene que ver solo con la violencia, sino la generación de políticas públicas para que las mujeres conozcan sus derechos, las ejerzan en libertad, participen en los espacios públicos, de representación, privados, que tengan acceso a mecanismo de defensa de sus derechos y acceder a la promoción de los mismos”, añadió.

Por último, resaltó la importancia de que los diputados locales acompañen este esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Toluca se hace para erradicar la violencia y cambiar los métodos tradicionales en cómo se ha enfrentado el problema, con las personas que se han preparado para  generar políticas públicas en pro de las mujeres.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).