Avanza en Edomex reconstrucción por sismo de hace un año

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

OCUILAN, México, 19 de Septiembre de 2018.- Par reconstruir y recuperar viviendas, escuelas, hospitales, iglesias y distintos edificios considerados como patrimonio histórico y cultural, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2018, en el Estado de México se invierten 8 mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario mexiquense visitó este miércoles Ocuilan, uno de los municipios que resultaron más afectados por el sismo de hace un año, y ahí destacó el trabajo coordinado de autoridades, iniciativa privada y ciudadanos para avanzar en la recuperación de las zonas dañadas.

“Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las fuerzas armadas, de los tres órdenes de gobierno, de las distintas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, es que hoy, a un año de esta lamentable tragedia, podemos decir que en el Estado de México vamos avanzando en la reconstrucción”, externó.

Alfredo Del Mazo recordó que fueron 60 municipios mexiquenses afectados por el sismo, siendo Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, los más dañados.

Detalló que se vieron dañadas 7 mil 110 viviendas con daños parciales y totales, así como 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.

Explicó que la prioridad fue atender a las 7 mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo Temporal se apoyó a 6 mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.

En el caso de los planteles educativos afectados, Del Mazo Maza indicó que a nivel nacional fueron alrededor de 16 mil escuelas dañadas, de las cuales, más de una cuarta parte de éstas, se encuentran en el Estado de México.

Para evitar que los alumnos de estas escuelas perdieran el ciclo escolar, se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos; e informó que actualmente se ha intervenido en el 82 por ciento de las escuelas afectadas para mejorar su infraestructura.

Añadió que en el sector salud se sufrieron fueron daños menores y se atendieron de manera inmediata, pero reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el personal médico para atender a la población que lo requirió, en las 15 unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México y por la ayuda brindada al estado de Morelos través del Hospital Inflable del SUEM.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).