¡AY NANITA!

Ricardo Herrera Solís

  • El IEEM entrega Constancia de Mayoría como gobernador a Del Mazo
  • Para el 2018 tendrán 2,793 dm para elecciones de alcaldes y diputados
  • El PRI se “lava la cara” en su XXII Asamblea, para la elección presidencial
  • Eruviel Ávila ¿dejará limpia la casa? dejar claras las finanzas del Edoméx
  • ¿Los alcaldes piensan en reelegirse?, ¡cuando no han cumplido con hechos!

Ya tenemos gobernador electo en el Estado de México, en días pasados el Instituto Electoral entregó la Constancia de Mayoría a Alfredo del Mazo Maza como ganador de las pasadas elecciones del 4 de junio con una diferencia de apenas 169 mil q67 votos sobre Morena que por cierto y en honor a su representante en el IEEM resultó ser un aguerrido opositor. durante las más de 8 horas que duró la sesión del pasado 8 de agosto, cuestionando cada asunto de la Orden del Día asimismo juntamente con los demás representantes de los partidos de la oposición, manifestaban su molestia después durante el conteo de las actas de los 45 distritos que conforman la entidad mexiquense. Sabemos que la victoria de la Coalición de PRI-PANAL.PES Y PVEM fue mínima, por 169mil 167 votos, pero “victoria al fin”.

El tricolor por sí sólo perdió y Morena logró mayoría de votos, pero lo bueno es con esta coalición logró salir adelante. Posteriormente el presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez llamó al Lic. Alfredo del Mazo para entregarle la Constancia de Mayoría como gobernador electo, lo cual causó molestia entre los representantes de la oposición quienes abandonaron la sala de sesiones.

La entrada del político fue muy rápida, acompañado de su esposa, entregaron el documento y no dio ninguna entrevista y salió en forma apresurada, para evitar más conflictos dado que durante todo el día hubo un contingente de Morena en la entrada del Instituto protestando. De esta manera es como se cumple con otro ciclo más, aunque hay impugnación ante el Tribunal Federal Electoral, aunque en honor a la verdad, no se considera que haya algún cambio sobre el resultado. Será el próximo 15 de septiembre a las 24 horas cuando se de posesión a Del Mazo como gobernador mexiquense, siendo múltiples los problemas que tendrá que ir resolviendo como son el de Seguridad Pública a nivel estatal y que en los municipios los alcaldes se pongan a trabajar para resolver en parte dicho rubro, dado que el Estado de México es de los que más alto índice delictivo tiene a nivel nacional y Ecatepec en el municipal.

No podemos explicarnos el porqué cada vez nos salen más caras las elecciones en el Estado de México, pues cada voto llega a costarnos a los mexiquenses aproximadamente 200 pesos y para ello el IEEM tendrá como presupuesto para el próximo año 2018, más de  2 mil 763 millones de pesos este proyecto de egresos fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México; este cantidad será propiamente para la elección de 125 presidencias municipales y diputaciones locales, representando un 9.41% de lo ejercido en 2015. Dichos recursos serán para la operación de los 170 órganos desconcentrados, la documentación para dos elecciones (diputados y ayuntamientos), financiamiento a partidos políticos; 1,195 mdp serán para el pago de servicios personales; 941 mdp a partidos políticos. Con lo anterior se demuestra que la Democracia sale muy cara a quienes pagamos impuestos en la entidad mexiquense. Lo ideal sería que ya no les dieran recursos financieros n partidos políticos y tampoco a los candidatos, quien desee aspirar a algún puesto de elección popular que él mismo se pague su respectiva campaña y así podrá valorar el puesto alcanzado,por que los políticos o chapulines brincan de presidente municipal a diputado local o federal y sexenalmente a senadurías, ¡pero ahí será para la próxima!

Ya los tiempos electorales se acercan por ejemplo tenemos :Presidencia de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, pero hay mucha apuración por parte de los políticos en el partido que desean o reelegirse, llegar a una regiduría, presidencia municipal, diputación local, federal o senaduría, tal es el caso de Morena, PAN y PRI, porque la chiquillada, simplemente se suma a quién considera que vaya a lograr el triunfo y así lograr conservar su lugar y tener las prerrogativas de millones de pesos que les otorga el Instituto Nacional Electoral  (INE), serán miles los lugares en varias entidades federativas y por lo mismo es la prisa. El PRI en el desarrollo de su XXII Asamblea el pasado fin de semana, comenzó lo que será una larga lucha para la elección de su candidato presidencial de los acuerdos alcanzados, se rompieron los candados para que todos los militantes tengan acceso a cualquier candidatura y se puso freno a los “brincos” de los “pluris” en el Congreso para que los que aspiren hagan campaña como todos y no lleguen sin esfuerzo; dando fin a los llamados “chapulines” El tricolor aprobó también otorgar 30 por ciento de candidaturas a jóvenes, así como 10 por ciento para indígenas, mientras que está asegurada la paridad de género en la postulación de candidatos. El Palacio de los Deportes lució abarrotado con la presencia de más de 10 mil delegados y 5 mil invitados, encabezados por Enrique Ochoa, Claudia Ruiz y Ernesto Gándara, inclusive se escuchó el grito de que se lograría ¡carro completo! Como era lógico esperar en el evento se dieron cita todos los miembros del gabinete destacando la presencia de los presidenciables Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, José Narro, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, pero también el gobernador Eruviel Ávila qué ya digiere el que está casi fuera de aspirar a ser candidato presidencial. Asimismo, acudió a la clausura Enrique Pea Nieto, ¡quién como el primer priista puso de manifiesto “en el 2018 habrá distintos futuros, progreso con el PRI con otros francos retrocesos ya que quieren regresas al caudillismo y negociar posiciones! En otro aspecto de su discurso destacó los logros en su administración y los avances registrados en sectores clave de la economía nacional. Algo que se debe tomar en cuenta es que ahora el papel de las mujeres será definitivo, así que más vale que las tomen muy en cuenta, porque de ellas depende que el mismo tricolor logre la victoria el próximo 2018, será el Consejo General quién decida el que será el candidato presidencial y puede haber sorpresas de un candidato ciudadano.

Ya faltan semanas para que termine la actual administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas al frente del Estado de México, hay inquietud por parte de diversos sectores de la ciudadanía para que el Informe que rinda en unos días sea claro y que se diga con claridad lo que se hizo y lo que se dejó de hacer en aspectos tan importantes como Segu4ridad Pública, dónde las estadísticas son negativas, por ejemplo en Ecatepec ocupa los primeros lugares en índice delictivo a nivel nacional y respecto a las finanzas públicas, no queremos otras gran sorpresa como sucedió con Javier Duarte en Veracruz, en Coahuila, Quintana Roo, los ahora exgobernadores andan huyendo o de plano ya están encarcelados. Por eso menciono que se debe ser claro y antes de que se vaya “deje la casa limpia”. A partir del 16 de septiembre inicia otro gobierno estatal, muchos son los problemas que tendrá que resolver por lo a corto plazo, si hablamos de las obras que quedan pendientes y darles continuidad; Alfredo menos del Mazo ya en los hechos debe demostrar que su llegada no fue casualidad. Un aspecto prioritario es que ponga en orden a muchos alcaldes municipales que no están trabajando adecuadamente y más ahora que inclusive piensan reelegirse otros tres años más. La inseguridad pública que se viene padeciendo en la zona del Valle de México debe combatirse, muchos ayuntamientos debe4n emplear bien sus recursos financieros y no malgastarlos en alquilar patrullas, deben dar mejores prestaciones y salarios a los policías, porque la delincuencia organizada los capta por su conocimiento de claves y demás sistemas de seguridad y aprovechan infiltrando los cuerpos policiacos y así trabajar sin mayores problemas

Recuerdo cuando el PRI hace años mencionaba “sufragio efectivo, no reelección” pues abundando al respecto vemos: “el Congreso de la Unión lo abordó en la última reforma electoral de febrero de 2014, cuando se reformaron los artículos 59 y 115 para permitir la reelección; los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018. En los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional siempre que la duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años. Igualmente, los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos. En el Distrito Federal (ahora CDMX) el Estatuto de Gobierno se reformó en junio de 2014 para adoptar la reelección, y rigen los mismos principios para jefes delegacionales (qué próximamente serán presidentes municipales y diputados locales). Con la siguiente aclaración: podrán reelegirse solo aquellos electos en el 2018, los actuales no podrán. Pues mencionando esto que es la REELECCION, considero que perjudican mucho a la población, porque hay políticos que sí de por sí no tienen credibilidad porque solamente buscan sus propios intereses y ahora que pueden quedarse en un cargo público más tiempo ¡mucho menos! Lo anterior no da pauta para insistir que ¡DEBEN CASTIGAR CON LEYES MAS SEVERAS A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y QUITAR EL FUERO CONSTITUCIONAL Y AQUEL QUE ROBE DE LAS ARCAS PUBLICAS NO SALGA DEL BOTE! Pero como son los mismos senadores y diputados quiénes hacen las leyes, ahí tenemos el mamotreto del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que da opción para que no sean delitos graves, la extorsión, portación de armas, etc. ¡VIVA MEXICO CABRONES! Cualquier aclarión a esta columna puede dirigirse: aynanitaricardo@gmail.com a la página web www.elinformadoranalitico.net . El ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR…

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).