B A J O L A L U P A

Corrupción y educación

Por: Mapy Escobar

¡Qué les cuento! En días pasados visitamos a los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), plantel Temascaltepec, donde  hicieron públicas acusaciones en contra de Francisco Efraín Rojas Estrada, director de ese plantel educativo, a quien acusaron de quitarles las becas a los alumnos que carecen de recursos económicos para poder costear sus estudios,  favoreciéndose con ellas nada más ni nada menos que a su propio hijo, quien estudia en el mismo plantel, lo que evidencia cierto grado de nepotismo y corrupción.

Estudiantes mencionaron que varios de los alumnos con buen promedio académico se han visto obligados a abandonar sus estudios, por falta de apoyo económico, y criticaron que el director puede pagar los estudios de su hijo y no valerse de su puesto para acaparar los apoyos y truncar el desarrollo académico de jóvenes que realmente lo necesitan, dado que sus familias no cuentan con la solvencia económica para seguir costeando sus estudios de nivel medio superior.

Por su parte, personal administrativo del área escolar, ratificó que el ciclo escolar 2017-2018 contó con una matrícula escolar de 340 alumnos, mientras que este año 2018-2019, la matricula bajó a solo 290. Aseguran que la deserción de jóvenes en el colegio se debe principalmente a la falta de apoyo económico para continuar con su preparación. Sobre todo si el director se queda con el dinero.

Estudiantes de este plantel educativo de nivel medio superior, acusaron que mientras jóvenes con buen aprovechamiento se ven obligados a desertar, por no contar con apoyo económico, el director del plantel acapare las becas en beneficio de su hijo Francisco Emiliano Rojas Montero, a sabiendas que cuenta con la solvencia económica para pagarle los estudios.

Por su parte, el director del plantel educativo aseguró que los jóvenes desertan por varias situaciones, no solo económicas, en referencia a las becas de su hijo, mencionó que la ley les otorga el derecho a estas para su familia, tanto para el pago de sus semestres, como alimentario en la cafetería.

¿Cómo la ven? Sin importar que autoridades gobiernen, queda claro que en los diferentes ámbitos los servidores públicos para lo único que trabajan es para su beneficio propio, a los cuales su mayor aspiración es servirse con la “cuchara grande” y no servir a la sociedad, que es para lo que están finalmente los servidores públicos.

Francisco Efraín Rojas Estrada, director del CECyTEM Temascaltepec, se queda con las becas para favorecer a su hijo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).