Baches afectan procesos productivos en parques industriales, advierten empresarios

Grupo Puntual / Yazmín Sánchez

TOLUCA, México, 30 de Septiembre de 2018.- Luis Manuel de la Mora Ramírez, empresario de áreas de Servicio y Consultoría para Industria de Transformación y Empresas Comerciales y de Servicios, sostuvo que es un problema de carácter empresarial y público las condiciones deplorables en las que se encuentran las calles y vialidades de la zonas Industriales del Valle de Toluca, y “son un peligro durante esta temporada de lluvias para quienes circulan por el lugar”.

Explicó que, de manera empresarial, al no existir las condiciones idóneas en que debiera estar el asfalto en los alrededores de una zona industrial, se reduce la cantidad de carriles o la velocidad que se requiere en las diferentes avenidas, “ya que debemos de estar cuidando los vehículos personales, de la empresa y los vehículos que transportan mercancía”.

“Esto aunado a los problemas naturales viales del transporte público, con lo que se amplía los tiempos de espera, complicándose cumplir con la agenda establecida, lo que se convierte en un incumplimiento y una sanción entre la proveeduría”, enfatizó.

El ex líder estatal del Consejo Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sentenció que hay autoridades que hacen caso y reparan las avenidas que se requieran sean atendidas.

“No de manera puntual ni oportuna, pero hacen las reparaciones, desafortunadamente lo hacen en tiempos productivos, en donde de igual manera es un problema de 2 a 3 días, donde los peatones, automóviles y cargas de mercancía no pueden pasar, ocasionando reducción en la productividad de las empresas y convirtiéndose también en un problema de los ciudadanos”, dijo.

De la Mora Ramírez indicó que hace poco tiempo la calle de Paseo Tollocan la estuvieron repavimentando en todo su flujo, desde Ciudad Universitaria hasta las inmediaciones con 5 de mayo, y por más de 3 días estuvo cerrado, inhibiendo a todas las empresas que están domiciliarias a lo largo de esta avenida.

Añadió que aunque se tenga uno o dos días de anticipación para la pavimentación, el cambio de logística y agendas de las empresas representan pérdidas, ya que no da el tiempo de hacer una restructura y esto genera más retardo.

En el tema social, refirió “que la falta de civilidad y educación vial está provocando que los conflictos viales se acentúen, ante la necedad del transporte de mercancías, del transporte de personas o de los usuarios de particulares de querer hacer carriles donde no existen, de querer pasar inclusive sobre los pasos peatonales, y esto en lugar de atender un problema y si sumamos la abundancia de baches y la temporada de lluvia se convierte en un riesgo inminente para todos”.

Afirmó que las obras de repavimentación y bacheo son responsabilidad compartida desde el gobierno federal, estatal y municipal, y en algunos parques industriales existe la responsabilidad privada, no existe un solo responsable, con el plan de desarrollo y las especificaciones de las distintas áreas, todos deberían cumplir en tiempo y forma su responsabilidad.

“Hay temas que salen en convenio y en presupuesto conjunto, pero en conjunto no se ha visto un buen resultado de estos trabajos, de repente hay por ahí algunos que no atienden puntualmente su responsabilidad y entonces los esfuerzos son incompletos. Hay días que en el esfuerzo son atendidos por alguno del área y la otra parte no lo complementa, perjudicando directamente a todos los sectores”, concluyó el empresario.

El actual presidente del Estado de México del Consejo Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gilberto Javier Sauza, apuntó en que habría que analizar dos realidades; los parques industriales públicos y los parques industriales privados.

De los cuales explicó que los parques privados son los que se encuentran en buen estado, como el Parque Industrial Toluca 2000, Parque Inn, Exportec, entre otros, pues los administradores de los mismos tienen como principal función tener en óptimas condiciones los parques industriales.

La segunda realidad son los parques públicos, en los que destacan el industrial de Lerma, corredor industrial de Toluca y más, los cuales se encuentran en pésimas condiciones, pues resulta imposible la adecuada vinculación del gobierno con los particulares.

“Claro que afecta totalmente a la productividad de las empresas, ya que se ve directamente relacionado con la logística y eficiencia de los procesos productivos, sin dejar de lado los costos extras que genera por temas de reparaciones y mantenimientos de vehículos, y un tema también preocupante es el riesgo que corren nuestros trabajadores por las condiciones de los mismos parques”, lamentó.

Gilberto Javier Sauza planteó que hay que tener claro que esto no se resolverá si las autoridades no trabajan de la mano con el sector privado, pues es un problema que afecta a todos.

Dijo que esperan que en próximas fechas se realicen reuniones de trabajo con las futuras autoridades municipales, y con ello prospectar soluciones concretas a estos problemas, pues las administraciones actuales ya cerraron trabajos y solo están preocupados por entregar la administración.

“Así que hacemos un llamado a las autoridades municipales electas para comenzar a trabajar en conjunto para resolver estos temas”, manifestó el dirigente de COPARMEX.

Por su parte, Jorge Martínez, trabajador de Chrysler, manifestó estar molesto por la falta de interés por parte de los gobernantes y empresarios por solucionar las calles que están mal y que perjudican a los que ahí transitan.

“El bache se ha convertido en un reto diario, ya que hace que todo se retrase, tanto el llegar a el empleo, el traslado de los productos que se comercializan en las empresas cercanas y el flujo normal de autos que pasan por esta zona, todas las autoridades los ven y lo saben, pero nadie hace nada”, dijo.

Calles como Avenida Industria Automotriz, Alberto Einstein y 1° de mayo, que son muy concurridas por automóviles, tráileres, camiones de carga, autos particulares, motocicletas, ciclistas y transeúntes, es un foco rojo que se ha dejado sin atender, por autoridades gubernamentales y las propias industrias.

Cabe destacar que hace unos días en el municipio de Izcalli, se destrozó una caja de tráiler al caer en enorme bache de la zona industrial de Cuamatla.

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