Bajos sueldos hacen proclives a policías a la corrupción

  • La extorsión es la forma más común de actos de corrupción entre uniformados en el Estado de México

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 26 de Agosto de 2019.- Sueldos bajos, falta de capacitación y carencia de equipo, son los principales factores que podrían originar que los elementos de seguridad caigan en el delito de extorsión, advirtió Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del estado de México.   

“Referente a los ingresos y en esta combinación de variables hace que sean proclives a cometer un acto ilícito, como es la extorsión, la extorsión es entendida como aquella amenaza, intimidación, agresión en perjuicio de algún integrante de la ciudadanía”, precisó.      

Cienfuegos Terrón detalló que, en promedio, un policía tiene un ingreso de entre los nueve mil y 12 mil pesos, dependiendo el rango que tenga; sin embargo, esta cantidad no permite costear las necesidades de la familia, que en su mayoría son de tres a cinco integrantes.  

“Y eso quizá es un elemento a valorar, su condición; por ello, esta combinación desde luego, culturales, que pueden llegar a generar solicitarle alguna dádiva por la prestación de este servicio y que tiene que ser atendido desde otra vista con una capacitación, pero en efecto es una conducta que afecta la imagen de los elementos”, abundó.

Hasta el nueve de agosto del 2018, se iniciaron más de cinco mil carpetas de investigación por actos de corrupción en el Estado de México, principalmente de servidores públicos, la lista la encabezan los policías municipales, estatales, de investigación y custodios de las cárceles mexiquenses, informó José de la Luz Viñas Correa, Fiscal Anticorrupción del Estado de México.

Los municipios que concentran el mayor número de denuncias por actos de corrupción son Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan.

En Toluca, recientemente tres elementos de la policía municipal fueron separados de la corporación después de que fueran evidenciados por una familia cuando «levantaron» a uno de sus integrantes y le exigieron retirar dinero de varios cajeros; en lo que va de la actual administración han dado de baja a 50 elementos por actos de corrupción. 

De enero a julio de este año se han registrado mil 198 casos de extorsión en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo julio el mes con mayor incidencia, con 223 casos, seguido de junio con 184 y marzo con 181.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).