BANCOS CON PROBLEMAS PODRÍAN SOCAVAR ESTABILIDAD FINANCIERA GLOBAL: FMI

fmi_26130200

Los bancos de las economías avanzadas deben adaptarse al nuevo entorno de bajas tasas de crecimiento y bajas tasas de interés, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La debilidad que presentan instituciones financieras representa un reto significativo que afectan a grandes partes del sistema financiero que sin solución podrían socavar la solidez financiera global.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos de las economías avanzadas deben adaptarse al nuevo entorno de bajas tasas de crecimiento y bajas tasas de interés, así como a la evolución del entorno regulatorio de mercado.

La falta de adaptación a esta nueva era podría socavar la salud de las instituciones financieras y agregar a las fuerzas del estancamiento económico y financiero.

El FMI estima que más del 25 por ciento de los bancos de las economías avanzadas seguirían en situación de debilidad a pesar de una recuperación económica cíclica, lo cual no resolvería la baja rentabilidad que presentan y enfrentarían retos estructurales significativos.

La mayoría de los bancos en Estados Unidos si volverían a niveles saludables de rentabilidad, aunque permanecerían ciertas debilidades, pero en Europa, alrededor de un tercio del sistema seguiría siendo débil e incapaz de generar beneficios sostenibles.

Ante esta situación, el organismo indicó que la banca europea necesita resolver el problema de morosidad y ser más eficiente. En su opinión, los bancos débiles tendrán que salir y algunos sistemas bancarios tendrán que reducirse.

Además, de acuerdo con el organismo, la solvencia de muchas compañías de seguros de vida y fondos de pensiones está amenazada por un prolongado período de bajas tasas de interés.

Las tasas de interés bajas, junto con el envejecimiento de la población y el escaso o volátil rendimiento de los activos, se suman a las dificultades que han heredado del pasado muchas de estas instituciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).