“BANXICO, AL MARGEN DE ELECCIÓN DE 2018”

En 2018 no cabe duda, el Banco de México (Banxico) actuará al margen de los ciclos políticos y con plena autonomía, dice el nuevo gobernador del instituto, Alejandro Díaz de León.

Ante las elecciones del siguiente año, asegura que las decisiones de la autoridad monetaria y su Junta de Gobierno serán factor de estabilidad y certidumbre, siempre bajo el mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable.

“No tengo duda que, como ha sido en el pasado, el Banco de México y la Junta de Gobierno serán en sus decisiones un factor de estabilidad y certidumbre ante los escenarios que podamos enfrentar”.

Advierte que incluso en un contexto adverso, se puede tener la confianza que el Banxico estará atento y actuando de manera oportuna a fin de que la economía pueda transitar con un ajuste ordenado.

Incluso, de ganar un candidato de oposición, se mantendrán ajenos a cuestiones políticas, no se distraerán de su principal tarea y de hacer valer la autonomía.

“A nosotros no nos corresponde expresar opiniones concretas respecto a consideraciones políticas, lo que sí nos corresponde es ser asertivos, decir por qué le sirve a México el tener un banco central enfocado con una mandato de largo plazo a mantener una inflación baja y estable”.

Matiza que uno de los aciertos del banco y del mandato constitucional ha sido darle a la emisión de dinero un objetivo de largo plazo y hacerlo ajeno a ciclos políticos.

“Le ha servido a México, ese diseño institucional es cada vez más reconocido por todos. Yo creo que la sociedad valora y aquilata el hecho de que el Banco de México tenga un horizonte y un mandato de largo plazo y que no esté sujeto a estos ciclos políticos”.

—¿Gane quien gane, esa parte está blindada?—, se le cuestiona.

“Esa es nuestra razón de ser. Nuestra razón de ser es dar estabilidad y certidumbre al margen de los ciclos políticos y ese es nuestro objetivo”, responde.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).