BANXICO ASEGURA QUE INFLACIÓN NO ESTÁ FUERA DE CONTROL

 

De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, las expectativas del banco central se mantienen ancladas y la inflación no se encuentra fuera de control, a pesar de los niveles históricos que ha alcanzado el índice de precios en las últimas semanas.

“Hemos tenido 10 meses con inflación al alza, llegando a 6.17% en la primera quincena de mayo. Yo de lo que los quiero convencer es que no está desanclada y no está fuera de control la inflación. Ese es el punto más importante”, dijo Carstens.

En el marco de la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Carstens señaló que de no haber actuado el Banco de México y ajustado su tasa de referencia, la inflación habría alcanzado 8%.

“Si no hubiéramos hecho nada lo más probable es que ahorita estuviéramos en tasas de inflación cercanas a 8% y claramente la inflación se hubiera desanclado y a finales del año entrante estaríamos en niveles del 7% si hubiéramos sido tímidos al momento del triunfo de Trump”, explicó.

Carstens destacó que el Banco de México ha realizado su trabajo aunque se trata de una labor complicada por el rezago en el que actúa el efecto de la política monetaria en la economía.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).