Bloquean autopista para exigir liberen indígenas de Tlanixco

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TENNGO DEL VALLE, México, 28 de Enero de 2019.- Habitantes de San Pedro Tlanixco y comunidades aledañas bloquearon la circulación a la altura del kilómetro 10 de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, para exigir la inmediata liberación de seis de sus familiares y amigos que desde hace 15 años permanecen presos por defender su derecho al agua.

Recordaron que los indígenas nahuas en 2003 fueron acusados injustamente de homicidio por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales, y actualmente se encuentran privados de la libertad en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

“Los comuneros presos políticos ya han sufrido quince años en prisión preventiva oficiosa, en un proceso penal plagado de injusticias, marcado por las violaciones al debido proceso y violaciones a sus derechos indígenas, condenándolos a la infame sentencia de 50 años de prisión”, señalaron los manifestantes.

Recordaron que el pasado viernes los diputados de la LX Legislatura local emitieron un exhorto dirigido al Fiscal General de Justicia, en el que se solicita se retiren los cargos que pesan en contra de los habitantes de San Pedro Tlanixco que se encuentran encarcelados.

“Lo que exigimos es la libertad inmediata de quienes han enfrentado 15 años de violaciones sistemáticas a sus derechos, pues fueron acusados de delitos que nunca cometieron y las autoridades insisten en mantenerlos presos cuando todo el mundo sabe que son simplemente presos políticos de gobiernos que defendieron los intereses de empresas y no la defensa de la naturaleza”, señaló Sara Méndez, una de las manifestantes.

El bloqueo generó graves afectaciones a cientos de automovilistas que viajaban con destino a Ixtapan de la Sal, e incluso al estado de Guerrero, quienes fueron desviados por la carretera federal, la cual lució abarrotada y con tráfico muy lento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).