Bloquean carretera Toluca-México por irregularidades de presidenta municipal de Ocoyoacac

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

OCOYOACAC, México, 13 de Mayo de 2019.- Tras denunciar la discriminación de cuatro pueblos indígenas por parte de la presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, pobladores de Tepezoyuca bloquearon parcialmente dos carriles de la carretera México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México, el cierre se dio en el kilómetro 37, a la altura de El Herradero.

Francisco Montes Juárez, representante indígena de Tepexoyuca, refirió que la presidenta municipal se ha negado a entablar comunicación con los afectados.

«Es un Decreto, tienen que tener cada etnia un representante indígena ante cabildo y es un acto discriminatorio porque hoy precisamente va a elegir a alguien, pero acorde a su conveniencia y acorde a lo que quiere».

Los afectados señalan que Olivares Reyes sólo reconoce Acazulco como pueblo originario de Ocoyoacac, pese a que desde hace seis años La Marquesa, La Asunción Tepexoyuca, San Pedro Atlapulco, San Jerónimo Acazulco y San Pedro Cholula son parte del municipio.

«Estamos hartos porque incluso nosotros tenemos, como poblado prehispánico más antiguo, tenemos todos los documentos que acreditan que nuestro pueblo es el más antiguo y venimos de una etnia indígena», dijeron.

Los habitantes exigen respuesta de la alcaldesa y el por qué no son reconocidos, de lo contrario seguirán con el bloqueo de la carretera federal, pese a originar afectaciones vehiculares.

«Que venga, que se presente para que expongamos los documentos que tenemos, antiguos, donde demostramos que nuestro pueblo es una comunidad indígena», advirtieron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).