Brutalidad policíaca cobra otra vida en Almoloya de Juárez

  • La autoridad carcelaria intenta ocultar los hechos e incluso transfirió a otra cárcel al único testigo presencial de los hechos

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 26 de Noviembre de 2018.- Alejandro Santiago Saramena, de 32 años de edad, fue la persona privada de la libertad (PPL) que la noche del pasado 22 de noviembre fue asesinada, presuntamente por tortura y brutalidad policíaca del personal de custodia del Centro de Prevención y Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

María Guadalupe, familiar directa de la víctima, confirmó la muerte de su pariente y responsabilizó a los custodios del dormitorio número 4, del área de Procesados, de los golpes y prácticas de tortura que causaron la muerte a Alejandro Santiago Saramena.

De acuerdo con la información que ella misma ha logrado recabar sobre esos hechos, María Guadalupe relató: “a Alejandro lo mataron a golpes los custodios. Sus compañeros de celda ya me dijeron lo que ocurrió, y palabras más o palabras menos es que se opuso a una revisión y los custodios lo agarraron a golpes para obligarlo a revelar algo sobre supuestas drogas que venden dentro de la cárcel”.

Dio a conocer que hay una persona privada de su libertad que fue cambiada de Santiaguito a otro Centro de Prevención y Reinserción Social en Ecatepec, pues supuestamente éste intervino y golpeó a uno de los custodios que torturaban y lastimaban a Alejandro Santiago Saramena, quien a la postre murió.

“Ese interno vio cuando los custodios golpeaban a Alejandro, intervino, a golpes le quitó de encima a uno de los custodios, pero luego llegaron más, los que siguieron golpeando a Alejandro hasta que cayó muerto, mientras se llevaron arrastrando al otro interno y lo encerraron en un separo”, relató María Guadalupe.

Esa persona privada de la libertad que supuestamente intervino en defensa de la ahora víctima, Alejandro Santiago Saramena, sería testigo presencial del incidente, por lo que para evitar que declarara al respecto en contra de los custodios presuntamente implicados en el asesinato fue cambiado de inmediato de penal, y ahora se encuentra al parecer en Ecatepec, para evitar contacto entre él y los familiares de la víctima.

“Nosotros vamos a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para exigir se aclare la muerte de Alejandro, y estaremos pidiendo que regresen al penal de Santiaguito a quien es un testigo clave para esclarecer el incidente y castigar a los custodios responsables”, anunció María Guadalupe.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de su vocero, la mañana del 23 de noviembre “desmintió” que se hubiera registrado algún incidente en el que alguna persona privada de la libertad hubiera muerto la noche del 22 de noviembre.

“La Subsecretaria de Control Penitenciario informó que el día de ayer a media noche hubo un intento de amago de una Persona Privada de su Libertad (PPL) a un custodio en una Torre de Seguridad del penal de Santiaguito, ante tales hechos, se activaron los protocolos y se controló el tema casi de inmediato, sin que se registraran  lesiones o muerte de algún PPL”, informó textualmente el vocero de la Secretaría de Seguridad mexiquense, lo que evidentemente no fue verdad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).