Busca Morena reducir margen de impunidad en despojo de predios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Abril de 2019.- Con el propósito de frenar la desmedida invasión de predios que de manera cotidiana se presenta en la entidad, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruíz, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso reformas al Código Penal del Estado de México.

“Se propone que en nuestro Código Penal se establezca la posibilidad de que el legítimo propietario del inmueble, también pueda hacer uso de las leyes penales para proteger el que finalmente es su patrimonio”, subrayó.

“Siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, como el hecho de que quien posea el inmueble no lo haga ilegítimamente, que el requerimiento de desocupación y entrega del inmueble por parte del propietario se realice por medio de mecanismo legal idóneo y pertinente, que dé certeza jurídica del acto realizado, además de que exista una sentencia firme y ejecutoriada que ordene la desocupación y entrega del inmueble.

Tinoco Ruíz resaltó que con esta reforma se busca que, en el delito de despojo, no sólo sea víctima u ofendido quien detente la posesión, sino también al legítimo propietario, evitando así que éste continúe desprotegido.

“Se busca evitar la imposibilidad en que se encuentran los legítimos propietarios de inmuebles que ven vulnerados sus derechos, para defender por la vía penal su patrimonio, pues en la actualidad no hay delito que perseguir por el simple hecho de que el dueño no ocupe o posea el inmueble, obligándolo a acudir a instancias del derecho civil para tratar de recuperarlo”, reiteró el diputado.

Finalmente, manifestó que para dar entrada a su demanda se le exige como requisito proporcionar los nombres de quienes ocuparon sin derecho el predio, cuando el dueño ni siquiera los conoce, por lo que actualmente el despojo en muchas ocasiones queda impune y los legítimos propietarios sufren la impotencia de ver perdido el patrimonio producto de su trabajo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).