Busca PT rescatar el amor por los libros

Grupo Puntual / Martha Romero


TOLUCA, México, 24 de Mayo de 2022.- Será el próximo mes de junio cuando comience el recorrido del programa Lecto Escritura, mismo que busca impulsar la lectura y rescatar el amor por los libros entre los habitantes del Estado de México, informó la diputada Trinidad Franco Arpero, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).


Abundó que para iniciar con dicho programa tiene a su disposición 3 mil 800 libros, de los que mil 500 fueron donados por el Poder Judicial y 2 mil 300 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mismos que serán distribuidos entre los mexiquenses para fomentar la lectura en los ámbitos familiar, vecinal y escolar.


“Para que el programa sea ameno se han sumado al proyecto narradores, cuentacuentos, titiriteros, actores, magos, maestros y ciudadanos, pues es un proyecto colectivo y humano que irá dirigido a todos los sectores de la población del Estado de México”, resaltó.


La también presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano indicó que dicho proyecto iniciará en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, por lo que ya tienen la bibliografía de acuerdo a los tipos de lectores y que le gusta a cada segmento poblacional, con el fin de despertar la imaginación y enriquecer la cultura desde cualquier lugar.


Resaltó que otro de los objetivos es encontrar un equilibrio entre la tecnología y los libros, pues si bien actualmente la influencia de los medios electrónicos ha traído beneficios fundamentales como la rapidez al acceso a la información, a la ciencia y a muchos otros temas, también ha alejado a la ciudadanía del valor del acervo que deja un libro.


“Este programa va a ser bien recibido, la gente vive muy de prisa, hoy los niños están sometidos y expuestos a cualquier dispositivo electrónico, sin embargo, queda la esfera del afecto y la comunicación intrínseca que lleva el comentar entre familia lo que es un personaje de una novela o de un cuento”, añadió.


Indicó que hay autores que afirman que la lectura es terapéutica, por ejemplo, le da a las personas de la tercera edad la posibilidad de retrasar los primeros síntomas o las primeras circunstancias que tienen que enfrentar como es el desgaste emocional, el cansancio y el deterioro físico.


Por último, refirió que para los niños será poco el tiempo que estén en las escuelas, por el periodo vacacional, pero quedan los domicilios, los parques públicos, los círculos de mujeres que ya están conformados, así como en todos los lugares en los que se pueda reunir a niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.