Buscan aumentar salario a diputados

  • Aspira la Cámara de Diputados a incremento presupuestal de entre 10 y 15 por ciento para el 2022

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Otubre de 2021.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que para el Paquete Fiscal del 2022, el Poder Legislativo solicitará a la Secretaría de Finanzas un incremento de entre el 10 y 15 por ciento, ello con relación a lo ejercido en el pasado ejercicio fiscal, y en el que se contempla aumentar la dieta de los legisladores locales.

Si bien señaló que dicho incremento sería destinado a las diversas necesidades que existen al interior de la Legislatura del Estado de México, también dijo que están considerando un aumento a la dieta que perciben los 75 diputados locales, aunque no preciso de cuánto sería el aumento que recibirán cada uno de ellos.   

“Se está considerando ese tema por una sola razón, los diputados no han incrementado su dieta, el último incremento que tuvieron antes de esta Legislatura fue en 2008, lo que ha implicado que la tasa impositiva vaya creciendo de acuerdo a como se incremente el salario mínimo”, precisó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisó que se necesitaba hacer un ajuste porque como se está incrementando el salario mínimo, ya no en un 3 o 4 por ciento, sino hasta en un 40 por ciento y esa es la tendencia, se tiene que homologar.

Reiteró la necesidad de hacer un ajuste y de ahí la razón de la solicitud de un incremento, que de darse, también estarán atendiendo toda una serie de demandas que existen en todos los capítulos que tienen que atenderse presupuestalmente, como son los capítulos 1000 de gasto corriente, el  2000 que tiene que ver con inversiones o el 3000 que tiene que ver con servicios.

En este mismo contexto, sobre el Paquete Fiscal del 2022 que espera envíe en los próximos días el Ejecutivo Estatal al Congreso Mexiquense, dijo que no puede opinar mientras no conozca el proyecto y que tiene que ver con una valoración de todas las dependencias fiscalizables, las que usan recursos públicos y que son las que tienen que presentar su diagnóstico sobre cuáles son las necesidades de recursos para que puedan atender los reclamos de su encomienda.

“No podemos nosotros precisar que a partir de un informe de un ejercicio anterior se tenga que poder prever o presumir como viene el nuevo paquete fiscal y cuál es la probabilidad. Si tenemos una percepción, obviamente que es inocultable, de que tenemos muchos problemas por resolver como la inseguridad que es un problema que no se acaba de atender de manera efectiva, salud, educación, campo, la generación de empleos o movilidad”, añadió.

Hernández González refirió que se trata de redireccionar adecuadamente el recurso público, pues la austeridad no solo ha sido aplicada como un propósito de política pública, sino que las mismas circunstancias obligan a ser más austeros a las dependencias en el uso de los recursos públicos y ser mejores administradores para que suceda como en algunos casos donde el recurso ha sido insuficiente. Finalmente, aseveró que ninguna dependencia puede terminan con “números rojos”, lo que implica necesariamente tener que poner atención en la administración de los recursos públicos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).