Buscan eliminar trámites innecesarios en Edomex

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 9 de Noviembre de 2018.- El Estado de México trabaja en la creación del reglamento de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, el cual permitirá la reducción de trámites y la atracción de inversiones.

Al reunirse con los 104 enlaces de mejora regulatoria, de las dependencias y organismos descentralizados que conforman la administración pública, el Subsecretario de Justicia, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Iván Barrera, indicó que actualmente se conforma un catálogo confiable de regulaciones para identificar las leyes, reglamentos, disposiciones de carácter general o circulares, que tengan efectos hacia los particulares.

El objetivo de este análisis será la reducción de burocracia, que permita disminuir costos y tiempos, tanto para los mexiquenses como para el gobierno, ante lo que no se descarta realizar adecuaciones a leyes y reglamentos.

“Se trata de una política pública, impulsada por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), y lo que necesitamos es la colaboración de todos ustedes para poder identificar estas normas, hacer un diagnóstico y al final, hacer las propuestas tanto legislativas o reglamentarias de lo que tendríamos que quitar”, enfatizó.

Comentó que en la entidad se aplicarán políticas internacionales en la materia, como el sistema “One-in Two-out”, que refiere que, al incluir una medida regulatoria, las autoridades eliminen dos, lo cual busca perfeccionar las gestiones que realiza la ciudadanía.

«Por cada regulación que expidan ustedes, tendrán que estar obligados a eliminar dos, de esta manera, en pocos años vamos a poder tener un catálogo de regulaciones tan concreto que le permitirá, tanto al servidor público como al ciudadano, identificar cuáles son las normas que verdaderamente están vigentes”, subrayó.

Adicionalmente, el Subsecretario de Justicia recordó que el Estado de México avanzó cuatro lugares en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, elaborado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), al pasar del lugar 14 al 10, derivado de las acciones implementadas por la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Ante las nuevas coyunturas política e institucional, se debe reforzar el trabajo para transformar al Estado de México en una entidad moderna, eficaz y sobre todo, al alcance ciudadano, que haga realidad la justicia cotidiana, mediante la eliminación de trámites y la aplicación de tecnologías.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).