Buscan especialistas y diputados mejorar sistemas de alerta ante catástrofes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2019.- Con el fin de analizar la iniciativa que propone crear el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), mismo que busca coadyuvar a prevenir y minimizar riesgos, los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil se reunieron con especialistas en la materia.

El diputado Max Agustín Correa Hernández explicó que la iniciativa retoma la propuesta presentada en el 2016 por el diputado Abel Valle Castillo, agregando el término “múltiple” al sistema para destacar que no se trata de una sola alerta, sino de una pluralidad de alertas derivadas de los posibles fenómenos o agentes perturbadores a que está expuesta la población en territorio mexiquense.

Indicó que tan solo para el tema de la alerta sísmica se presentó una propuesta de alrededor de 22 millones de pesos, sin embargo, también se tendría que presupuestar el 20 por ciento que anualmente se requeriría para su mantenimiento.

El diputado José Antonio García García señaló que a pesar de los sismos ocurridos en el 2017 y que como consecuencia dejo pérdidas humanas y materiales, los legisladores tienen la obligación de crear y actualizar un cuerpo normativo para generar condiciones más adecuadas en caso de la presentación de un desastre o siniestro.

La diputada Rosa María Zetina enfatizó que “en el grupo parlamentario de Morena estamos comprometidos con todas aquellas acciones que tengan a bien la prevención de posibilidades catastróficas naturales y de la manera de cómo actuar ante esta situación y posteriores a ella”.

Ricardo de la Cruz  Musalem, director de Operación de  la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México señaló que con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (Cires A.C.) han trabajado durante muchos años y con la alerta sísmica, desde el ámbito operativo, se han salvado numerosas vidas.

“Muestra de ello, es que en los sismos del  7 y 19 de septiembre de hace un par de años, si vemos la suma, en los dos sismos se perdieron lamentablemente 500 vidas y tenemos más de 70 mil viviendas y negocios que fueron afectados en su totalidad, lo que habla que el índice es muy bajo porque hemos logrado construir una cultura de prevención, pero requerimos reforzarlo”, agregó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).