Buscan recursos en presupuesto 2020 para prevención de desastres

  • Se necesitan más de 500 millones de pesos para comenzar

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2019.- El diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil, indicó que ya está preestablecido en el Sistema Múltiple de Alertas Tempranas que se deben canalizar recursos para la prevención, por lo que será un planteamiento que considerarán en la negociación del proyecto de Paquete Fiscal para el 2020.

“En concreto se está solicitando que crezca el Fondo de Desastres del Estado de México, o sea debe haber una partida, por lo que la propuesta que estaremos haciendo es que el 60 por ciento de ese fondo se utilice para acciones de mitigación o preventivas, mientras que el 40 por ciento sea encaminado a atender el desastre”, explicó.  

Correa Hernández añadió que siempre es en el mediano y largo plazo cuando resultan más baratas las acciones preventivas que en el momento en el que se presenta un desastre.

“El Estado ha llegado a tener un fondo de hasta 500 millones de pesos, entonces creo que debería ser mucho mayor a los 500 millones, pero también hay que enfocarlo y ese es otro de los planteamientos”, manifestó. 

Finalmente indicó que también sería parte del presupuesto metropolitano, pues parte de las acciones preventivas tienen que ver con obras que debe realizar el gobierno federal, por ejemplo en lo que tiene con ver la cuestión del agua, de  movilidad, obras como drenaje profundo o hidráulicas; es decir, con las aportaciones que tiene que hacer el gobierno de la Ciudad de México.

En 2010 ese fondo nació con 75 millones de pesos que se ejercieron y agotaron ese mismo año para atender las lluvias atípicas; aunque en 2011 llegó a 150 millones, y del 2012 al 2016 a 200 millones.

En 2017 aumentó a 222 millones y la anterior  Legislatura incrementó este último monto a 500 millones de pesos entre el 2017 y el 2018, con el fin de que los recursos coadyuvarán en la reconstrucción por los daños generados tras el sismo de septiembre del año 2017.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.