Cae 16.3% producción de vehículos

  • Esta es la peor caída que se ha tenido en el sector desde 1992: Sauza

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 7 de Noviembre de 2019.- En las instalaciones del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), que preside Gilberto Sauza, se firmó convenio entre  Business Automotive Meeting 2019 (BAM 2019),  y Clúster Automotriz Estado de México (CLAUTEDOMEX).

Al respecto Elisa Crespo, vicepresidente de dicho organismo, dijo que el 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Business Automotive Meeting 2019 (BAM 2019), evento que pretende fortalecer a la cadena productiva de la industria automotriz mediante inversiones más atractivas en las empresas que conforman el Clúster Automotriz Estado de México (CLAUTEDOMEX).

El evento girará en torno a la transición que se vive en la industria ante la adopción del modelo operativo que dicta el concepto denominado Industria 4.0, así como el cambio obligado en la producción automotriz ante la demanda de vehículos eléctricos, además de la innovación que deben implementar las empresas para ser tomadas en cuenta como proveedoras de las OEM´s.

«La industria automotriz atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia, esto debido a la tendencia del mercado por sumarse a la Industria 4.0 y sobre todo por la transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos. En este sentido, BAM 2019 le brinda a los empresarios participante la posibilidad de establecer vínculos de negocio con las OEM´s», indicó.

En su oportunidad, Gilberto Sauza Martínez, presidente del CONCAEM destacó que el sector automotriz ha sido para el Estado de México la joya de la corona durante al menos las últimas 5 décadas.

“La entidad se ha consolidado como uno de los principales polos de desarrollo y de generación de mano de obra calificada en el país, y en uno de los espacios en los que la comercialización y distribución de automóviles para México y el mundo”, precisó.

Destacó que las siete plantas armadoras más importantes del mundo y las empresas Tier II y III tienen presencia en toda la entidad y la zona centro del país como su zona de mayor influencia.

“Sin duda, el último año ha sido particularmente complicado para el sector automotriz y económico en general, hace apenas unos días el Inegi informaba sobre la caída del 16.3 por ciento en la producción de vehículos y la exportación de 252 mil 292 unidades, 19.5 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado, esta es la peor caída que se ha tenido en el sector desde 1992” expresó.

Dijo que en el caso del Estado de México, al mes de mayo de 2019, el valor de la producción en 2019 es de 24 mil 302 millones de pesos y en equipo de transporte asciende a 24 mil 691 millones de pesos, con 286 empresas dedicadas a la fabricación de equipo de transporte.

Esto quiere decir que la entidad aporta el 8.6 por ciento de la producción total nacional con más de 300 empresas enfocadas en este sector.

“Hoy celebro estar en este espacio donde de la mano de grandes expertos, de funcionarios y empresarios del Reino Unido y de especialistas que quieren acompañarnos en este proceso… gracias al Cluster Automotriz por la invitación y bienvenidos al Estado de México”, finalizó.

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