Cae PIB 18.9% entre abril y junio

  • Para la recuperación económica el Estado de México requiere una estrategia de desarrollo integral

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Agosto de 2020.- El INEGI ha dado a conocer los resultados trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB). México a nivel país presentó un retroceso de -18.9% en el trimestre abril – junio 2020, respecto al mismo periodo del año anterior; y así mismo los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020, que para el Estado de México representó una caída de -0.8%, derivado principalmente de la contracción de -5.9% en las actividades secundarias o industriales.

Estas cifras que muestran ya una tendencia negativa desde el año 2019, y representan el tamaño del desafío económico que tenemos de frente, cuya recuperación dependerá en mucho de los acuerdos entre el sector público y privado.

La Presidenta del CCE Estado de México indicó que los resultados de la caída del PIB a nivel nacional, son los peores en los últimos 80 años y van de la mano con el sentir del sector privado, también medido recientemente por el INEGI, donde se dio a conocer que más del 90% de las empresas han sentido el efecto de la crisis y un porcentaje semejante declaró no haber recibido ningún apoyo por parte de la autoridad, de ninguno de los niveles ni órdenes.

Para la recuperación económica el Estado de México requiere una estrategia de desarrollo integral que permita conservación y generación de nuevos empleos y supervivencia de las empresas, la líder de los empresarios mexiquenses sostuvo que el Estado de México se debe desmarcar de esta tendencia a la brevedad, si bien la crisis ha afectado a la entidad, debe establecer lineamientos claros y suficientes para revertir esta tendencia adversa para economía, lo cual significa apoyar a los empleos de los mexiquenses.

“Debemos actuar de forma pronta y coordinada, los empresarios, el gobierno y la sociedad, tenemos un objetivo común, que es la estabilidad y crecimiento económico del Estado de México, por ello la urgencia de trabajar en una misma directriz”, así lo señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Finalmente, González Hernández sostuvo que las cifras dadas a conocer deben servir para definir políticas públicas inmediatas que sirvan para enfrentar la crisis, de lo contrario solo serán números que ilustran la radiografía actual de una economía que se desploma y no parece tener fin.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).